Política

Duberlí Rodríguez asume la defensa legal de Aníbal Torres en caso de golpe de Estado

Mencionó que Fiscalía no posee evidencias de que su defendido se haya levantado en armas o indicios de su participación en una presunta rebelión.
Duberli-rodriguez-anibal-torres-defensa-legal-golpe-de-Estado-exitosa
15-12-2022

El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, asumió la defensa legal del extitular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante la audiencia de prisión preventiva que se evalúa en su contra junto al exmandatario Pedro Castillo por el intento fallido de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

También te puede interesar: Alberto Otárola: La presidenta Dina Boluarte no va a renunciar porque su mandato es legítimo

En su intervención, Rodríguez mencionó que la Fiscalía de la Nación no posee evidencias de que su defendido se haya levantado en armas. Agregó que si bien el expremier estuvo presente en Palacio de Gobierno en el momento de los hechos, no hay indicios de su participación en alguna presunta rebelión o conspiración.

Además, agregó que Torres Vásquez recién se enteró del golpe de Estado con la emisión del mensaje a la Nación y luego vinieron a decirle que los llevarían a la embajada de México. Incluso, agregó, se desempeñaba como asesor del Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Aníbal Torres es un asesor, no tiene ninguna capacidad de decisión para ordenar a la Policía o las Fuerzas Armadas. A las 11:30 a.m., lo llamaron, también a Betssy Chávez, para que vaya al despacho presidencial pues el presidente Castillo dará un mensaje a la Nación. Castillo le pide a Chávez que convoque a la prensa. El canal de Estado se apersona y se instala en despacho. En el ambiente estaban los ministros del Interior (Willy Huerta) y de Defensa (Gustavo Bobbio). Castillo da inicio al mensaje y al finalizar, Aníbal Torres toma conocimiento de la decisión de cerrar el Congreso, se entera de esa decisión al momento que ha culminado", declaró.

Asimismo, sostuvo que el anuncio de Torres, de pasar a la clandestinidad por presunta persecución política por parte de la institución liderada por Patricia Benavides, sostuvo que fue una declaración, mas no un hecho concreto.

"Si estuviera en una situación de clandestinidad total, ni el Ministerio Público hubiera registrado su declaración. No es verdad que la famosa frase de que 'voy a entrar en clandestinidad' se ha dado en un contexto de clandestinidad, sino se ha dado en el contexto de una declaración ante la Fiscalía", acotó.

Lo más visto en Exitosa