01/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Hugo Gutiérrez, abogado de Edwin Donayre, pidió que el capturado excongresista sea trasladado al hospital militar, debido a que “se le ve física y anímicamente mal”.
“Él (Donayre) señala que sufre de diabetes, que sufre de artrosis y que tiene problemas del corazón. Cuando hemos estado conversando se tocaba el pecho”, expresó el abogado en declaraciones a Exitosa.
A raíz de esta situación, informó que ha solicitado que Donayre sea evaluado por un médico y que sea llevado al hospital militar del Ejército. Asimismo, señaló que el exparlamentario estuvo “en su derecho” de no haberse entregado a la justicia.
Cabe indicar que el excongresista de Alianza para el Progreso (APP) fue capturado la noche del miércoles por la Policía Nacional del Perú, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia. Su detención se realizó a las 7:55 p.m., en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de armas de Puente Piedra, una zona muy transitada.
Como se recuerda, en agosto de 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima lo había condenado a cinco años y seis meses de prisión, tras haber sido procesado junto a otras 40 personas por el caso del robo de combustible al Ejército, ocurrido en 2006. Sin embargo, la Corte Suprema varió la condena a cinco años de cárcel efectiva.
“Perdió su honor”
Sobre el tema, Francisco Vargas Vaca, ex inspector general del Ejército, comentó que el excongresista por Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre, “ha perdido lo más valioso que puede tener un militar, su honor”.
“Después de 13 años tenemos un nuevo capítulo de este drama. Es una tragedia que actualmente dos excomandantes generales del Ejército estén en prisión por peculado, por utilizar mal los recursos que el Estado les dio y utilizarlo para provecho propio”, comentó el general Vargas para Exitosa.
Asimismo, Vargas comentó que en su momento cuando denunció la red de generales que lucraban con combustible de uso militar recibió amenazas. “Los involucrados me amenazaron, buscaron coaccionarme, pretendieron retrasar las investigaciones. Amenazaron a mi familia y eso fue lo más doloroso, pero al final las investigaciones avanzaron y en febrero de 2007 se entregó el caso a la Contraloría General de la República”, declaró.
Dato
Esposa de Edwin Donayre se presentó en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional en la avenida Canadá, en donde el excongresista se encuentra recluido tras ser capturado el último miércoles en horas de la noche en Puente Piedra. Hasta el cierre de esta edición no había orden para que sea trasladado a la carceleta del Poder Judicial.