03/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La incautación de los documentos en el estudio de abogados Oré, complican más la situación legal del partido político de Fuerza Popular (FP) y a su lideresa Keiko Sofía Fujimori Higuchi. El bufete de abogados tomó activa parte en el encubrimiento de los falsos aportantes a la campaña del fujimorismo en el 2011, según informó una fuente de la Fiscalía a diario Exitosa.
De acuerdo a la tesis del fiscal José Domingo Pérez, que logró la prisión preventiva de Keiko Fujimori, sus asesores y otros investigados, el estudio de abogados de Arsenio Oré cometió presuntas conductas ilícitas para encubrir a la lideresa de Fuerza Popular, respecto al ingreso de aportes a su campaña presidencial.
“El abogado Edward García Navarro, miembro de dicho estudio, habría realizado actos encaminados a obstaculizar la actividad probatoria, debido a que habría contratado abogados para los falsos aportantes, a efectos de tener el control de los mismos en el sentido que declaren lo que previamente habían convenido y controlar que no cambien de versión”, se lee en la resolución fiscal con el que se solicitó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y dirigentes de Fuerza 2011.
Documentos
Una fuente del Ministerio Público indicó a diario Exitosa que durante la diligencia que se realizó la semana pasada, se encontraron documentos como pasajes, recibos y otros, de abogados que viajaron a San Martín para reunirse con los supuestos aportantes a fin de brindarles asesorías.
“Los falsos aportantes ya habían sido citados por el Ministerio Público por el caso de aportes a Fuerza Popular, entonces personas del entorno de ese partido contrataron a abogados de ese estudio para que los defiendan. Se han encontrado documentos valiosos que confirman estas asesorías y ya están siendo analizados por la fiscalía”, indicaron.
Testigo
Este allanamiento se llevó a cabo luego de que uno de los testigos protegidos de la fiscalía asegurara que el estudio que preside Arsenio Oré Guardia recibió en sus instalaciones y asesoró a falsos aportantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).
Según el testigo, el abogado que citó a las personas que se hacían pasar por aportantes a la campaña fujimorista era Edward García Navarro, quien a su vez puso a su disposición a otros abogados para realizar la asesoría, según se desprende del documento fiscal. De hecho, sería uno de estos abogados quien colabora con el fiscal José Domingo Pérez.
El testigo, según su declaración, a los aportantes fantasmas se les hacía firmar documentos en los que reconocían haber dado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, aunque no podían ver los escritos que suscribían. De hecho, según el testigo, el propio abogado García Navarro era el representante legal de la lideresa fujimorista en aquel momento y su actual abogada, Giulliana Loza, también perteneció al equipo del estudio Oré.
Lo negaron
Cabe recordar que el estudio de abogado negó tajantemente ser partícipe de inducir a testigos para que no declaren con la verdad. “No es práctica del Estudio Oré Guardia inducir a testigos para que declaren falsamente. Por tanto, negamos rotundamente que en la documentación contable se haya allanado información que corrobore dicha afirmación”, indicaron en un comunicado.
Por el momento, el Equipo Especial viene analizando todas las pruebas que tienen en su poder con la finalidad de corroborar lo dicho por los testigos protegidos y colaboradores eficaces.