Política
Constante cambio de discurso

Dina Boluarte: Las versiones y contradicciones en el caso Rolex de la presidenta

La presidenta Dina Boluarte, en su explicación sobre el 'caso Rolex', contradijo sus propias versiones y las de Wilfredo Oscorima, entre otros.
Dichos y contradicciones de Dina Boluarte explicando el origen de su colección (Presidencia)
06-04-2024

Culminada su declaración en la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte se pronunció finalmente sobre el 'caso Rolex', intentando explicar a la población el origen de los relojes que exhibió en distintos eventos. No obstante, su versión de los hechos deslinda en varios puntos con lo dicho por ella misma y otros personajes.

¿Joya de antaño o un préstamo?

Desde Palacio de Gobierno, la mandataria de la República apuntó que el famoso reloj de acero con oro rosa, que desató toda la controversia, le fue prestado por "su waiky", Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho. No obstante, ella misma había señalado semanas atrás que dicho artículo era "una joya de antaño" producto de muchos años de trabajo.

Y si bien, en su reciente intervención, sostuvo que aquella explicación fue malentendida, "ya que se refería a otro reloj", la misma volvió a contradecirse este viernes; puesto que alegó que dicho modelo tiene dos años de antigüedad, por lo que no sería "antaño". 

"(¿Usted engañó al país señalando que era un objeto de antaño?) No me refería a lo que usted, tendenciosamente, dice 'regalo de un reloj Rolex'. Hablaba de este, mi reloj, que le dijeron 'el cuarto Rolex', de mi propiedad. Lo compré hace más de dos años en Davos", alegó.

Oscorima se limpió las manos

Previo al pronunciamiento público de la jefa de Estado, Oscorima Núñez aseveró que "no tenía nada que ver en el tema"; sin embargo, Boluarte Zegarra indicó que nunca declaró los artículos de lujo de la marca suiza a la Contraloría General de la República (CGR) porque era el "préstamo" de un amigo. 

"Voy a ser enfático, esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo nada que ver absolutamente en este tema", manifestó el gobernador tiempo atrás.

Es más, Humberto Abanto, defensa legal de la autoridad regional, descartó en su momento la versión que finalmente pronunció la titular del Poder Ejecutivo. "(¿Niega la posibilidad de un préstamo?) Así es", sostuvo días antes.

¿Agenda llena?

Iniciada la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la mandataria, el Ministerio Público (MP) dispuso su citación el 26 y 27 de marzo. No obstante, la misma pidió una reprogramación porque "tenía la agenda llena". 

Curiosamente, Boluarte Zegarra días después solicitó que se adelantara su declaración ante la Fiscalía, ello tras realizarse el allanamiento a su inmueble y Palacio de Gobierno. Vale indicar que el requerimiento fue negado y la toma de declaraciones se realizó a la fecha pactada en segunda instancia, 05 de abril. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte, en su explicación sobre el 'caso Rolex', contradijo sus propias versiones y las de Wilfredo Oscorima, entre otros.