03/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/12/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó la masacre de diez personas en una mina de Pataz y anunció que se encuentran analizando la manera de formalizar la minería ilegal.
En declaraciones a la prensa, la mandataria aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) tomó control de la zona y apuntó que la minería ilegal le hace mucho daño al país.
"Lamentamos mucho lo que ha sucedido en Pataz, que es producto de este flagelo que es el tema de la minería ilegal. La Policía Nacional ya tomó control de la zona, estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizamos esa minería ilegal, que tanto daño hace en la patria", expresó.
Asimismo, la jefa de Estado criticó que dicha actividad daña la ecosistema del Perú y dañan las fuentes de agua que utilizan las comunidades de la zona de La Libertad.
"No solamente porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema. (Ellos) están en la cabecera de cuenca contaminando nuestro sistema, el agua de la cual muchas veces beben nuestras comunidades", agregó.
Cabe mencionar que, Boluarte Zegarra precisó que observarán con atención al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), para determinar si los mineros ilegales que atacaron la mina Poderosa tenían permisos para operar.
Linda con el terrorismo
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que el ataque a la empresa minera Poderosa en Pataz, región La Libertad, linda con actos de terrorismo, ello luego del asesinato de diez personas en un enfrentamiento con sujetos armados con cargas explosivas.
En entrevista con Radio Nacional, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) apuntó que los atacantes emplearon dichos explosivos para derribar torres de alta tensión con el objetivo de que la mina no pueda producir.
"No solamente se está llevando a cabo extorsión, sino que están empleando explosivos para sus actividades, están derribando torres de alta tensión para evitar que la mina pueda producir. Ya están lindando en actos fuera de lo que sería la delincuencia, sino de terrorismo", sostuvo.
En esa misma línea, Chávez Cresta aseguró que dependiendo de las circunstancias, por flagrancia o por otro tipo de actividades, los responsables podrían ser sancionados y condenados por actos de terrorismo.
"Porque una cosa es hacer extorsión, otra cosa es hacer un acto criminal y otra acción es volarse torres de alta tensión. Eso ya linda en el terrorismo, disculpe la expresión, puro y duro", agregó.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte aseguró que la PNP tomó control de la zona donde fallecieron diez personas en una mina de Pataz y señaló que el Ejecutivo está analizando la manera de formalizar la minería ilegal.