29/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2024
Testigo protegido expone que la presidenta Dina Boluarte tuvo acceso previo a preguntas del interrogatorio oficial sobre las muertes en protestas. La declaración, divulgada por el programa dominical Cuarto Poder, señala que Óscar Nieves, exasesor legal de la mandataria, habría facilitado esta conexión en el Ministerio Público.
Casi renuncia
Según el reportaje, basado en fuentes oficiales, se indicó que en enero de 2023, Dina Boluarte se encontraba en un estado emocional muy afectado cuando Patricia Benavides ordenó una investigación en su contra por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Este estado llevó a Boluarte a considerar renunciar a su cargo, pero finalmente desistió de hacerlo debido a la intervención de Nieves.
Precisamente el 7 de marzo de ese mismo año, Dina Boluarte compareció en las oficinas de la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración. Marco Huamán, fiscal adjunto supremo y conocido de su abogado, recibió a la mandataria. El dominical afirmó que, para ese momento, Boluarte ya estaba al tanto de las preguntas que le serían formuladas.
"Emerson Campos Maldonado me contó que, en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a Dina Boluarte para que pueda brindar su declaración indagatoria a la Fiscalía de la Nación, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio", señaló el testigo protegido.
Comparecencia ante Benavides
El testigo también afirmó que Dina Boluarte intentó eludir su comparecencia en la sede fiscal y, en su lugar, sugirió que Benavides se reuniera en Palacio de Gobierno.
"En un momento de la preparación, Óscar Nieves Vela le dice a la Presidenta de la República que tenía que acudir presencialmente a la Fiscalía de la Nación para que Benavides le tome su declaración, pero que en ese momento se fastidió y dijo que ella no iba a acudir, sino que la fiscal tenía que ir al despacho de Palacio de Gobierno".
Nieves intentó aclararle a Boluarte que estaba siendo investigada en relación a las muertes durante las protestas sociales, y por lo tanto debía presentarse ante la Fiscalía. Fue en ese momento cuando Boluarte solicitó hablar directamente con Benavides, lo que llevó a Nieves a realizar una llamada. Cuando respondieron la llamada, la presidenta se retiró para conversar en otro lugar.
En marzo de 2023, Boluarte se presentó en el Ministerio Público, pero decidió no declarar ante la Procuraduría debido a que su equipo legal cuestionó las preguntas planteadas. No obstante, para junio del mismo año, la mandataria compareció nuevamente ante la fiscal y, según el dominical, respondió a todas las interrogantes, pero guardó silencio cuando la Procuraduría planteó consultas adicionales.
De esta forma, un testigo protegido expuso que la presidenta Dina Boluarte tuvo acceso previo a preguntas del interrogatorio oficial sobre las muertes en protestas.