17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo ayer lunes 16 de enero un encuentro con el pleno de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Esto en medio de las protestas en diversas regiones del Perú.
Según informó la Presidencia, los obispos se mostraron dispuestos a colaborar "con la paz social en el país". Hasta el momento, las manifestaciones —que iniciaron el 7 de diciembre de 2022 tras el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo— han dejado 49 civiles muertos y un policía fallecido.
Rechazan violencia
La semana pasada, la CEP emitió un comunicado para rechazar las muertes registradas tras la represión en las protestas y pidió al Gobierno detener la violencia y los fallecimientos.
La Conferencia Episcopal indicó que dichas muertes se dieron por "desnaturalizar el derecho a la protesta" recurriendo a la "ilegalidad" y "el uso desmedido de la fuerza".
"Necesitamos distinguir los justos reclamos de otros que no permiten un diálogo nacional. No podemos dejar que el Perú se destruya por nuestras propias acciones ni dejarlo caer en un abismo institucional", se lee en el texto.
El pronunciamiento, compartido por el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la CEP, se generó tras la muerte de al menos 18 personas en la ciudad de Juliaca, en Puno. Esto tras una jornada violenta de manifestaciones registrada el 9 de enero.