19/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/07/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció luego que la Amnistía Internacional diera a conocer el informe que la acusa como posible autora mediata de las muertes de 50 personas durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023. Sobre ello, aseguró que su Gobierno se mantuvo firme ante las movilizaciones.
Recordó protestas contra su Gobierno
Durante la ceremonia por el 51° Aniversario de la Asociación de Exportadores - ADEX, la mandataria no dudó en recordar las manifestaciones en las que fallecieron varios peruanos y por la que la Fiscalía de la Nación la viene investigando.
"(...) Está de más que les diga porque ustedes, todos fueron testigos de la situación en la que nosotros recibimos el país y nos enfrentamos a 500 manifestaciones, todas ellas violentas. Allí estuvimos firmes, tercos, decididos de reafirmar nuestra democracia en ese respeto del estado de derecho", dijo a la prensa.
De tal modo, la jefa de Estado refirió que las todas las protestas que se registraron en diversas partes del Perú entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, fueron "violentas" en su totalidad, por lo que justificó el actuar de su Gobierno. "Estuvimos firmes y tercos", agregó.
En tal sentido, indicó que es "fácil" pedirle que renuncie o promover una vacancia presidencial en su contra, pero aseguró que de esa manera, el país no progresaría. Además, se defendió sobre las diversas problemáticas y pidió no culpar de todo lo que ocurre al Ejecutivo.
Mensaje por 28 de julio será de "unidad y confianza"
En otro momento, Boluarte Zegarra adelantó que invocará a la "unidad y confianza" en el mensaje a la nación que brindará el próximo 28 de julio, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias. "Practiquemos el diálogo", manifestó.
"Cumpliremos con el mandato constitucional de brindar un balance de lo que hemos avanzado y lo que aún está pendiente, a través de este mensaje tradicional que daremos desde el Congreso de la República", concluyó.
Como se recuerda, la investigadora regional de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, podría ser considerada como autora mediata de las muertes de 50 personas durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
Durante la presentación de la investigación realizada por los fallecimientos en las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte, las representantes de Amnistía brindaron detalles de su informe titulado '¿Quién disparó la orden?'.
"Hemos llegado a la conclusión que confirma que Dina Boluarte podría ser considerada como autora mediata por las graves violaciones de derechos cometidas durante las protestas", dijo a los medios de comunicación.
De esta manera, tras el informe de Amnistía Internacional, la presidenta Dina Boluarte recordó las protestas registradas en su contra. Al respecto, la mandataria aseguró que su Gobierno se mantuvo firme ante las movilizaciones.