18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, informó que se archivó la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte tras retiro de firmas de legisladores.
De acuerdo al titular de la Mesa Directiva del Parlamento, se tomó dicho medida, debido a que los parlamentarios de Acción Popular, Raúl Doroteo y Elvis Vergara, y el legislador de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Luis Kamiche, retiraron sus firmas de dicho documento.
En ese sentido, el oficio no cumple con el requisito establecido en el inciso A del articulo 89-A del reglamento del Legislativo, en el que se establece que este tipo de mociones deben de contar con, por lo menos, el respaldo de 20% del número legal de congresistas.
Motivos de la moción
A través de una moción de orden del día, diversos parlamentarios indicaron que esta iniciativa responde a una "infracción constitucional" por parte de la mandataria. Los legisladores alegaron "incapacidad moral permanente" tras abandonar territorio nacional con dirección a Europa a fin de participar de una serie de eventos internacionales.
"Proponemos la vacancia de la señora, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en el cargo de presidenta de la República, por haber incurrido en la causal permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, al haber dejado territorio nacional inconstitucionalmente", se lee en el documento oficial enviado el 12 de octubre.
Cabe mencionar que, inicialmente, la moción contaba con las rúbricas de 26 miembros de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial.
Anteriores viajes
Como se recuerda, Boluarte Zegarra ya había abandonado el Perú en dos oportunidades, desde que sumió la presidencia. En estas, utilizó los medios digitales para hacerse cargo del despacho y no se habían presentado iniciativas similares hasta ahora.
En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad, el Parlamento de la República aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.
Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.
De esta manera, el Congreso archivó la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por sus viajes al extranjero, luego de que tres parlamentarios retiraran sus firmas del documento.