Dina Boluarte se salva de ir a prisión solo por ocupar cargo de presidenta: Cuando ya no lo sea "podría fugar"
En entrevista con Exitosa, la abogada penalista, Romy Chang, consideró que Dina Boluarte podría ejercer alguna acción para fugar del Perú al culminar su gestión como presidenta de la República, en el marco de las diversas investigaciones en su contra. Según agregó, la jefa de Estado solo se "salva" de ir a prisión preventiva actualmente, porque se encuentra en el mandato presidencial.
"Situación complicada de Boluarte"
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la experta precisó que a pesar de la existencia de varias investigaciones abiertas contra Boluarte, "no se puede avanzar", debido a que el Congreso de la República no aprueba las denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación contra la mandataria.
"La señora Boluarte solo se salva de ir a una prisión preventiva o de pedirse respecto de ella, una detención preliminar, por estar ocupando el cargo de presidenta, pero el día que ella salga de ese cargo, probablemente ya no la tengamos en libertad o peor aún, ella pueda ejercer alguna acción para fugar", dijo a nuestro medio.
De tal modo, precisó que la jefa de Estado se encontraría en una situación "complicada" respecto de la relación entre su abogado Mateo Castañeda y su hermano Nicanor Boluarte, quienes se encuentran detenidos por el caso 'Los Waykis en la Sombra'. "Los ofrecimientos que hacía Castañeda estaban vinculados a su actuación como presidenta", agregó.
Además, la abogada penalista considera que ocurrió un "exceso de confianza y del ejercicio del poder" por parte de Boluarte Zegarra y de su entorno, lo cual los lleva a pensar "que nada malo va a pasar y que son intocables".
Sobre Mateo Castañeda
Cabe mencionar que, según Chang se trataría dos agentes encubiertos, dos policías del Equipo Especial que habrían actuado en colaboración con la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
En tal sentido, se refirió a la detención del abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, y precisó que si este se acoge a la colaboración eficaz ante la Fiscalía, en el marco de la investigación en su contra, "se va a comprometer seriamente a la presidenta". "Se va a proceder a contar la historia", añadió.
De esta manera, la abogada penalista, Romy Chang, consideró que Dina Boluarte podría ejercer alguna acción para fugar del Perú al culminar su gestión como presidenta de la República, en el marco de las diversas investigaciones en su contra.