03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/05/2023
La presidenta Dina Boluarte saludó el miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establezca que Pedro Castillo violó el ordenamiento jurídico tras dar un golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
A través de una conferencia de prensa junto a sus ministros de Estado, la mandataria aseguró que el ex jefe de Estado atentó contra los valores democráticos fundamentales del sistema interamericano de los derechos humanos.
"Claramente el 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo violó el ordenamiento jurídico al dar un golpe de Estado", haciendo referencia al informe realizado por la CIDH.
Ante ello, enfatizó que el Estado le dio una respuesta inmediata mediante las autoridades nacionales que buscaron el restablecimiento del orden constitucional.
Golpe fallido de Pedro Castillo
Como se recuerda el 7 diciembre del 2022, Pedro Castillo decidió emular una dictadura sin respaldo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. No obstante, horas después fue vacado por el Congreso de la República con 102 votos a favor, para ser posteriormente detenido.
Su decisión de "cerrar temporalmente" el Congreso y decretar un estado de excepción provocó la falta de apoyo entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Castillo tomó esta acción tras intentar huir de las acusaciones del Poder Legislativo que lo acusaban de liderar una banda criminal.
¿Qué dice el informe de la (CIDH) en referencia a Pedro Castillo?
En su informe publicado, la entidad considera que la decisión de expresidente Pedro Castillo no tenía ningún argumento para cerrar el Congreso de la República, rompiendo así el orden constitucional.
La CIDH explica mediante su cuarto capítulo del informe titulado Crisis institucional del 7 de diciembre que el golpe de Estado fue un rompimiento del orden constitucional. También recuerda el intento del exmandatario de establecer un gobierno de excepción orientado a reestablecer el estado derecho y la democracia".
"La Comisión considera que la decisión del expresidente Castillo no se ajustaba a ninguna causal constitucional que habilitara la disolución del Congreso; tampoco estaba facultado constitucionalmente para ordenar la reorganización del Poder Judicial de manera unilateral", se puede leer en el texto el cual condena la actitud del exmandatario.
Presentación de informe final del CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) compartió los resultados a tras su visita al Perú durante los días de convulsión social. El documento fue presentado durante conferencia de prensa, por la comisionada Margaret May Macaulay, quien resaltó que las conclusiones se basaron mediante las conversaciones con los ciudadanos y autoridades peruanas.