14/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/11/2024
Este 14 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte se reunió en Palacio de Gobierno con su similar de China, el presidente Xi Jinping, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones y trazar objetivos en común. Según declaró la mandataria, el encuentro reflejó el compromiso de "trabajar hacia un futuro compartido".
A propósito de la reunión, ambos líderes políticos participaron de forma simbólica en la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, obra que pretende establecer al país como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del Pacífico.
"Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales que cultivamos hace 53 años y que mantenemos firmes a través de nuestra asociación estratégica integral", señaló la presidenta Boluarte, dada la magnitud de la obra.
Proyección exportadora
La mandataria también hizo énfasis en los beneficios que la infraestructura portuaria traerá al Perú. Como obra que impulsará la fuerza exportadora nacional, la mandataria resaltó la firma del Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la China.
"Con ello, el Perú podrá promover la exportación de sus servicios y brindar productos con valor agregado, lo que hará aún más sólida nuestra relación con la China", comentó.
China como aliado indispensable
Por último, la jefa de Estado mencionó que el puerto de Chancay es prueba de que las inversiones de la China son fundamentales para el crecimiento del Perú. En tal sentido, destacó la cooperación mutua entre ambas naciones, dado que serían necesarias para "el progreso de nuestras naciones".
Todo esto se dio en paralelo al desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, evento internacional en el que el Gobierno espera consolidar nuevos nexos con líderes políticos extranjeros para generar beneficios para la nación.
"Los Gobiernos del Perú y la China hemos reafirmado el compromiso de fortalecer y expandir nuestros lazos en los ámbitos político, económico y cultural", finalizó la mandataria.
Así, la presidenta se mostró satisfecha por la reunión, señalando que logró fortalecer los lazos comerciales con el Gobierno chino.