06/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/01/2025
Este lunes 6 de enero, la presidenta Dina Boluarte se contactó por medio de una videollamada con Edmundo González Urrutia. Tras una "fructífera conversación", el Gobierno reiteró el reconocimiento hacia el líder opositor de Venezuela, y desconoció los resultados electorales que otorgan la victoria al actual gobernante, Nicolás Maduro.
Boluarte ratifica respaldo hacia González Urrutia
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la Presidencia del Perú reveló detalles de la cita virtual que mantuvo la mandataria junto al excandidato presidencial y la lideresa de oposición, María Corina Machado. De acuerdo a la publicación, Boluarte reconoció el "liderazgo, coraje y valentía" que posee González Urrutia en torno a las acciones que realizó a favor de la democracia en su nación.
En tal sentido, la dignataria le extendió nuevamente una invitación para que visite el Perú, indicando que se coordinará una fecha oportuna y conveniente para ambos. A su vez, destacó el respaldo de la población y el gobierno peruano hacia ambos, argumentando que su liderazgo se ve reflejado en la salvaguarda de la voluntad popular frente a los comicios electorales del pasado 28 de julio.
En las imágenes se aprecia cómo Boluarte Zegarra saludó y realizó gestos de confraternidad en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer. Desde la Sala Miguel Grau, en Palacio de Gobierno, ambos se conectaron con González y Machado mediante videollamada, la cual fue proyectada en una gran pantalla.
Perú no reconoce resultados que otorgan triunfo a Maduro
En la publicación de la Presidencia, el gobierno peruano reiteró su voluntad de contribuir a que el mandato entrante en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad amparada en el voto popular. En esa línea, desconoció los resultados que otorgan el triunfo a Nicolás Maduro, a quien tampoco reconoce como presidente electo de Venezuela.
"Se reafirmó el compromiso del Perú con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos como principios fundamentales de su política exterior; por lo que no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral, al haberse infringido las leyes venezolanas", se lee en su escrito.
De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó el respaldo del Perú a Edmundo González Urrutia, destacando su liderazgo y el rol fundamental que cumple a favor de la democracia en Venezuela, país que está próximo a un cambio de mando el viernes 10 de enero.