07/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/04/2024
La Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló información inusual relacionada con movimientos bancarios en las 16 cuentas a nombre de Dina Boluarte entre abril de 2016 y agosto de 2022, los cuales ascienden hasta S/ 1.8 millones.
Según el informe, la mandataria registró más de un millón de soles de ingresos en sus cuentas bancarias, lo que detallaba un exceso de los mismos, los que no se condicen con sus trabajos acreditados.
Sin embargo, existe un detalle que deja muchas dudas acerca de la situación de Dina Boluarte, pues señala que la presidenta de la República tendría movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.
Ingresos y retiros de origen desconocido
Una publicación realizada por El Comercio reveló un documento en donde se detalla que la mandataria recibió más de un millón de soles y dos mil dólares en depósitos de efectivo con fuente desconocida.
Esto no sería lo único irregular, pues hay transferencias bancarias por el monto de S/ 274.848, mientras que sus retiros de efectivo y movimientos en el mismo periodo superaron dichas cantidades.
El periodo mencionado comprende desde su trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) hasta su papel como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pasando por su etapa como vicepresidenta durante el gobierno de Pedro Castillo.
Retiros millonarios
La actual presidenta realizó un total de 745 retiros en efectivo por un monto total de S/1′356.849 y US$3.687. Estos movimientos, según el informe de UIF, carecen de una justificación económica clara.
Además, se registraron 204 retiros por transferencia, los que suman un total de S/445.541, montos que en su conjunto exceden en cerca de medio millón de soles los ingresos conocidos en sus cuentas.
Lo más impactante, es que el total de los retiros registrados durante estos periodos alcanzaron la cifra de 1.802 390 soles, a pesar de haberse advertido que los ingresos de Boluarte habían alcanzado poco más de 1.3 millones de soles, generando un desbalance de ingresos no percibidos que se calcularía en poco menos de medio millón.
Aceptó préstamo de Rolex
Como se recuerda, el pasado viernes 5 de abril, Dina Boluarte se pronunció en un mensaje a la Nación aclarando diversos puntos tras el allanamiento de su vivienda realizado por la Fiscalía.
Mediante el pronunciamiento, la mandataria también aceptó que haber aceptado los relojes Rolex como préstamo fue una equivocación y aseguró que los devolvió al titular del GORE Ayacucho.
"Están esperando saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo esos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima (...) ya los he devuelto", declaró.
A pesar de haber señalado que los costosos relojes habrían sido un préstamo, Dina Boluarte continúa en el ojo de la tormenta, luego del informe de UIF que reveló la existencia del retiro de S/ 1.8 millones de sus cuentas bancarias.