Dina Boluarte responsabiliza a Otárola por investigación en su contra por presunto abandono de cargo
La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó ante la Fiscalía que el expremier Alberto Otárola es responsable de la investigación en su contra por presunto abandono de cargo, según reveló el programa 'Punto Final'.
Dina Boluarte reitera que se operó por un tema de salud
El citado programa periodístico accedió a la declaración de Boluarte ante el Ministerio Público en el contexto de la investigación por presunta omisión de funciones y abandono de cargo en 2023.
En dicha declaración, la mandataria expresó que no comprendía las razones por las cuales Otárola había difundido un "asunto personal" en el Congreso, el cual era de su conocimiento desde hacía tiempo.
"Esta carpeta que se me ha abierto es porque el ex premier Alberto Otárola fue citado al Congreso para que declare sobre las denuncias que la ciudadana Yaziré (Pinedo) le imputa. No entiendo la razón por la que el señor Otárola haya tocado el tema de un asunto personal, de carácter privado, que es mi salud. Situación que él conocía con suma anticipación, en consecuencia, él tenía conocimiento de la dificultad respiratoria que tenía desde tiempo atrás", declaró.
Asimismo, la jefa de Estado reiteró que se sometió a una operación debido a problemas de salud, ya que padecía un tabique desviado y cornetes nasales agrandados que le causaban molestias durante sus actividades públicas.
"Me sometí a esta intervención quirúrgica, no por un tema de estética como se menciona en las noticias, sino porque tenía dificultades para respirar por tabique desviado, cornetes crecidos en amplitud. Desde el 2011 mis visitas han sido constantes a neumólogos y al otorrinolaringólogo. Esta deficiencia respiratoria, en más de una ocasión en acto público, me quitó la respiración", agregó.
Dina Boluarte cuestiona accionar de la Fiscalía
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte lamentó que el Ministerio Público "se convierta en mesa de partes de lo que la prensa suelta".
"Lamento mucho que la Fiscalía se convierta en mesa de partes de lo que la prensa, de manera irresponsable, en su mayoría, suelta la noticia y la Fiscalía tenga que abrir carpetas fiscales", acotó.
Por otro lado, el defensor de Patricia Muriano, Julio César Mendoza, desmintió las acusaciones de su clienta sobre la falsificación de firmas en tres decretos supremos, debido a la incapacidad de la presidenta para firmarlos por su recuperación postoperatoria.
"Patricia Muriano nunca ha declarado sobre algún decreto supremo dentro de esta declaración del día 26. Además de que no es parte de los hechos investigados en esta carpeta fiscal", dijo a 'Punto Final'.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte responsabilizó a Alberto Otárola por la investigación que le abrió la Fiscalía, debido a las cirugías que se realizó en el rostro.