19/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se quebró durante un evento en Madre de Dios, al ver la situación que atraviesan los niños y niñas de la Comunidad Nativa de Yomibato. "¿Por qué tienen que estar así de abandonados?", señaló.
¡Se emocionó hasta las lágrimas!
Mediante declaraciones a los medios, la mandataria no dudó en expresar varias palabras de apoyo a los pobladores de dicha comunidad, emocionándose hasta las lágrimas.
"Tengo sentimientos encontrados aquí en Yomibato, primero me embarga la felicidad de conocerlos y abrazar a los niños a las niñas (...) el sentimiento encontrado que tengo es ¿por qué tienen que estar así de abandonados?", dijo Boluarte a los medios.
De tal modo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, hizo un llamado a las autoridades anteriores a su Gobierno por no haber trabajado por la Comunidad Nativa de Yomibato, que cuenta con niños y adultos desnutridos.
Acciones de su Gobierno
Según indicó, se debe iniciar a educar a la comunidad de Yomibato para cuidar a las niñas y niños, con la finalidad que estos no sean madres o padres de familia a una corta edad, por el contrario habría que incitarlos a estudiar para ser profesionales.
Al respecto, aseguró que su Gobierno va a realizar las coordinaciones correspondientes para que la ministra de Educación, Miriam Ponce, y el ministro de Salud, César Vásquez, dejen un centro médico que se encuentre permanente en la comunidad.
Asimismo, se comprometió a realizar mejoras en la escuela secundaria de Yomibato para que los jóvenes entren con "ganas de estudiar", así como los profesores permanezcan permanentemente en la localidad.
"Estará regresando nuestra ministra de Educación con sus técnicos, nuestro ministro de Salud con su personal técnico para que podamos instalar ese centro médico y ese colegio secundario para que puedan estudiar", agregó la mandataria.
"Mi casa era de adobe"
La presidenta estuvo acompañada de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de Cultura, Leslie Urteaga. También participaron en este encuentro el congresista Eduardo Salhuana Cavides y la vicegobernadora de Madre de Dios, Sharon Revollar Cáceres.
Posteriormente, la mandataria sostuvo que, como una mujer nacida en la pobreza, comprendía sus necesidades y, por eso, se comprometía a seguir trabajando en el cierre de brechas sociales en todos los rincones del país.
"Yo crecí en una comunidad andina en la que también se andaba descalzo. Mi casa era de adobe y el colegio era pobre; esa es la realidad que tenemos que cambiar para darles mayor bienestar a nuestra gente", manifestó Boluarte.
De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se quebró durante un evento en Madre de Dios, al ver la situación que atraviesan los niños y niñas de la Comunidad Nativa de Yomibato. "¿Por qué tienen que estar así de abandonados?", señaló.