25/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/03/2025
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a desplegar acciones para garantizar un proceso electoral en orden y en paz en 2026. Ello en medio de la crisis de inseguridad en el país.
Dina Boluarte garantiza "orden" en elecciones generales 2026
Este martes 25 de marzo, a través de un mensaje a la nación, la mandataria en el Palacio de Gobierno y acompañada de los titulares de los entes electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro de Identificación y el Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), convocó a las Elecciones Generales de 2026 para el 12 de abril del 2026.
Dina Boluarte remarcó que en este proceso, acorde con el cumplimiento del mandato constitucional y la tradición democrática, se podrá elegir de forma libre en las urnas al nuevo presidente o presidenta, así como los diputados y senadores del Congreso bilateral y los representantes del Parlamento Andino. Por ello, la jefa de Estado no dudó en señalar que los próximos comicios se darían "en orden y en paz".
"Elegiremos a nuevas autoridades en elecciones democráticas (...) El gobierno que dirijo asume el compromiso de mantener absoluta neutralidad e imparcialidad para que los resultados sean incuestionables y reflejen la voluntad popular (...) Vamos a desplegar todas nuestras capacidades humanas, materiales y logísticas para restablecer el orden y garantizar una campaña y proceso electoral en orden y en paz", expresó.
Asimismo, se comprometió a garantizar que el JNE, la ONPE y la Reniec cuenten con los recursos necesarios para "el cabal cumplimiento de sus funciones en el marco del proceso electoral para el próximo año.
Presidenta garantiza "neutralidad e imparcialidad" en elecciones
La jefa de Estado también hizo énfasis que en medio del incremento de casos de extorsión y sicariato en el país, garantiza que en las elecciones generales 2026 habrá total seguridad para que los ciudadanos puedan sufragar, por lo cual, instó a todos no dudar en acercarse a las urnas para escoger a quien ocupará el sillón presidencial.
"Vayan a sufragar con todas las garantías y que el resultado electoral llegue en medio de una real fiesta electoral. La convocatoria a elecciones generales 2026 es más que el cumplimiento de un rito democrático, es un llamado a la nación y a la unidad de todos los peruanos para seguir construyendo juntos la patria que queremos y merecemos", indicó Dina Boluarte.

Dina Boluarte promete respetar resultados electorales
Para finalizar, Dina Boluarte indicó a todos los peruanos que con este próximo proceso electoral se buscaría "poner fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al país a tener seis presidentes en los últimos años, generando una polarización que solo nos ha dividido con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad".
En ese marco, remarcó que respetará los resultados de las elecciones generales del 2026 "en un contexto de recuperación económica": "El Gobierno se compromete a respetar el voto ciudadano y a entregar el mando a quien haya resultado ganador en las próximas elecciones. ¡Que viva el Perú!", sentenció.
De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, prometió garantizar el "orden y la paz", así como la neutralidad e imparcialidad en las elecciones generales para el 12 de abril del 2026.