01/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2024
El Pleno del Congreso no admitió la moción que proponía la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por presuntamente violar la Constitución a raíz de viajar al extranjero y ejercer sus funciones de forma remota.
Hemiciclo parlamentario rechazó moción con 69 votos
Tras el inicio de la segunda legislatura ordinaria, el hemiciclo parlamentario no aceptó la propuesta de la bancada de Perú Libre (PL). A detalle, el Parlamentó registró 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones.
Cabe indicar que la admisión de la iniciativa solo requería de 49 votos, pero la representación nacional no tomó dicha consideración. En ese sentido, el congresista Flavio Cruz fue quien sustentó sin éxito la moción presentada por PL y otros sectores de izquierda.
"El viaje autorizado (...) constituye una infracción al principio de jerarquía de normativa previsto en el artículo 51 de la Carta Magna", manifestó en Palacio Legislativo.
Antecedentes
Como se recuerda, el Parlamento de la República aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno a fin de que Dina Boluarte continúe ejerciendo su cargo de presidenta del Perú de forma remota cuando salga del país y, a raíz de ello, la mandataria abandonó territorio nacional en diferentes oportunidades en el 2023.
"En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales", dice el texto de la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Pese a ello, bancadas de izquierda del Congreso, precisamente Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular y algunos no agrupados, presentaron una moción contra la jefa de Estado por "presunto abandono del cargo y haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial" en diciembre pasado.
"Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial", argumentaba la propuesta.
De esta manera, el hemiciclo parlamentario no aceptó la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, presentada por la bancada de Perú Libre por los viajes de la misma al extranjero.