Dina Boluarte: Presidenta solicita nueva "salida temporal" al Congreso para viajar a EE.UU.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó una nueva autorización de salida temporal ante el Congreso para poder viajar a Estados Unidos (EE.UU.).
La petición de la jefa de Estado fue formulada de manera oficial el último lunes 04 de setiembre a través de un oficio firmado por la propia mandataria y el premier Alberto Otárola. Según indica el escrito del Ejecutivo, la presidenta saldría del Perú desde el próximo domingo 17 de este mes.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su Presidencia, autorice a la presidenta de la República y la salida temporal del territorio nacional del 17 al 21 de setiembre de 2023", se lee en el documento.
Participación en la Asamblea General de la ONU
En esa misma línea, la solicitud presentada por la jefa de Estado detalla que su viaje al exterior tendría como objetivo representar al Perú en una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Con el objeto de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York", detalla.
Además, el oficio del Ejecutivo recalca que esta sesión reunirá a los Estados miembros en una oportunidad para discutir multilateralmente sobre la agenda internacional actual. Entre los temas que se tratarían, se encuentran el combate contra el crimen, protección de derechos humanos y lucha contra la pobreza.
Otro viaje de Dina Boluarte
En caso de recibir la aprobación parlamentaria, Dina Boluarte saldría del Perú por segunda vez luego de haber viajado a Brasil el mes anterior.
En aquella ocasión, la jefa de Estado gobernó de manera remota entre el 07 y 09 de agosto pese a las discrepancias de que viajara al exterior para asistir a la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica.
Según argumentaban quienes estaban en contra de dicho permiso, la mandataria habría cometido una infracción inconstitucional por presuntamente ir contra de la Carta Magna.
De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó este lunes una nueva autorización de salida temporal ante el Congreso para poder viajar a Estados Unidos (EE.UU.). a una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse en Nueva York.