Dina Boluarte pide a la Fiscalía y el PJ no liberar a delincuentes detenidos: "Sean más rigurosos"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió este domingo a la Fiscalía y al Poder Judicial (PJ) ser más rigurosos en el tratamiento de los detenidos por delitos violentos.
En un mensaje claro dirigido a ambas instituciones, la mandataria solicitó que se coordine de manera eficiente para evitar la liberación de delincuentes, especialmente aquellos que han sido capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante operativos de seguridad en diversas zonas de Lima y Callao.
En el marco de la cuarta sesión del "cuarto de guerra", impulsada por el gobierno para reforzar la lucha contra la criminalidad, Boluarte destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden, un alto número de detenidos ha sido liberado por la Fiscalía y el Poder Judicial antes de ser procesados.
"Insto al Poder Judicial y al Ministerio Público a ser más rigurosos con los procesos que llevan en contra de los delincuentes", expresó la jefa de Estado en una conferencia de prensa.
¿Qué está detrás de la liberación de detenidos?
Durante la conferencia, la mandataria recordó las estadísticas de los operativos realizados por la Policía Nacional. Según el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, en lo que va del año se han detenido a 1.830 personas por delitos violentos.
Sin embargo, de esa cifra, 1.242 han sido liberadas por el Ministerio Público y la propia Policía en sus instalaciones, mientras que 68 fueron liberadas por el Poder Judicial. Solo 194 detenidos han sido enviados a centros penitenciarios.
La presidenta Boluarte expresó su frustración por esta situación, señalando que el trabajo realizado por la Policía no puede ser echado a perder por la falta de coordinación entre las instituciones.
"El Ministerio Público y el Poder Judicial deben trabajar de manera más coordinada para que estas liberaciones no se den si no se ha realizado el trabajo judicial de manera eficiente", subrayó.
¿Cómo se desarrollaron los últimos operativos de seguridad?
Los operativos de seguridad, que se han intensificado en varios distritos de la capital, lograron la captura de 362 peruanos, 24 ciudadanos extranjeros y 38 requisitoriados en las últimas 24 horas.
Además, se desarticularon 28 bandas criminales dedicadas principalmente al tráfico ilícito de drogas, la tenencia ilegal de armas de fuego y otros delitos. En estos operativos se incautaron 11 armas de fuego, 187 teléfonos móviles, diferentes tipos de droga y 5 vehículos.
Zanabria detalló que los operativos fueron realizados en zonas como Villa El Salvador, Santiago de Surco, Ate Vitarte y Comas, que han sido identificadas como puntos de alta incidencia criminal. Asimismo, destacó que el trabajo policial ha sido clave para la captura de varios de los delincuentes más peligrosos, incluidos algunos miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico y la extorsión.