Dina Boluarte en picada: Solo 1% del sector rural aprueba a la presidenta, según IEP
Pese a que una de las principales características resaltadas por la jefa de Estado, Dina Boluarte, es su origen apurimeño y quechuahablante, la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que solo el 1% del Perú rural aprueba su gestión. Mientras que solo un 4% de las mujeres peruanas aceptan la gestión de la primera presidenta mujer en la historia del Perú.
A la presidenta del sur, no la aceptan en el sur
En 2023, antes de cumplir un año en el cargo y frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta puntualizó ser la primera mandataria de sexo femenino en el Perú, en sus 201 años de historia republicana. Asimismo, resaltó sus características de origen andino.
"Soy una mujer provinciana, quechuahablante, nacida en las alturas del sur de los Andes peruanos, y lidero un gobierno que, en el marco de la ley y frente a difíciles retos, tanto de la naturaleza, como del escenario internacional, ha devuelto la estabilidad y esperanza a un país que busca su desarrollo económico con justicia social", comentó.
Poco más de un año después, esas características, pese a compartirlas con millones de peruanos, no parece ser un factor que haga sentir a la población que está representada. El 1%, mostrado por IEP, solo denotaría la caída en la paupérrima aceptación con la que cuenta la jefa de Estado.
Indicadores desalentadores
Ello también sería afectado por las diferentes y controversiales declaraciones que la dignataria ha llevado durante sus ya casi 2 años de mandato. Tomando de ejemplo, su más reciente declaración que señalaba que los peruanos, con solo 10 soles, pueden abastecer su mesa con sopa, segundo y hasta con un postre.
"A veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. No las inventamos, así somos las mujeres, pero también acompañada de los compañeros que acompañan a ustedes", argumentó la presidenta el pasado 22 de noviembre.
Los indicadores continúan siendo complicadas para la presidenta, mientras que en Lima Metropolitana ostenta un 6%, en el Perú urbano mantiene un 5%. Quienes desaprueban en su mayoría, serían mujeres con un 3%, frente a un 6% de aprobación de los hombres. Por su lado, desde los niveles socioeconómicos el sector A/B acepta con un 9% a Boluarte, mientras que los C y D/E, la aprueban con solo 4%.
De esta manera, se pudo conocer que solo 1% de las personas de origen rural en el Perú aceptan el gobierno de Dina Boluarte, según la más reciente encuesta de IEP. Ello pese a que, en reiteradas ocasiones, la jefa de Estado ha remarcado sus orígenes quechuas y andinos.