30/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/12/2024
Según un informe periodístico, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no registró actividades oficiales en 106 durante el saliente año 2024. Superando así, 96 días sin eventos contabilizados durante el mismo periodo del año anterior. El material investigativo además detalla que la concentración fue principalmente en Lima y el Callao.
¿Dina Boluarte con días libres?
En detalle, el 85% de las actividades públicas llevadas a cabo por la mandataria se dieron en Lima Metropolitana y Callao, con una escasa aparición en las distintas regiones del interior del país, que se quedaron sin tener la presencia de la jefa de la Nación. Es importante resaltar que la mandataria, desde que ascendió al cargo, habría visitado solo 5 regiones del país.
La información vertida por El Comercio aparece a pocos días de que se pudiera conocer que la presidenta sería considerada, por estadística, como la menos aprobada en todo América del Sur. Según esta encuesta, la mandataria estaría por debajo, inclusive, del señalado como dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
La peor aprobación de la región
La publicación de CB Consultora Opinión Pública, coloca a la máxima autoridad del Perú en el último lugar entre otros presidentes de la región, con mayor aprobación. El mandatario de la Argentina, Javier Milei, lidera la lista superando el 50% de aprobación. Seguido de Luis Lacalle Pou, líder del Uruguay, que cuenta con un cercano 49.8%.
Esta situación acontece pese a las medidas optadas por el Gobierno de Boluarte recientemente. Tales como el aumento de la Remuneración Mínima Vital, cuya finalidad es aumentar las arcas del peruano, con 105 soles más del ingreso actual, alcanzando los 1130 soles mensuales.
Para voces parlamentarias como la del congresista Alejandro Cavero, se trata de una medida populista del Ejecutivo, por lo que la ciudadanía debería desconfiar de la decisión, pese a sus "Nobles fines". Este acotó que, el aumento del salario mínimo sin criterios responde a una decisión meramente con fines políticos.
"En medio de niveles históricos de desaprobación, el gobierno de Dina Boluarte ha decidido aumentar la RMV por cálculo político y sin sustento técnico que lo avale. Dadas las condiciones de nuestro mercado laboral, esta decisión que parece de "buenas intenciones" fomentará la informalidad y reducirá la competitividad, perjudicando a millones de MYPES y trabajadores", detalló el legislador en X, antes Twitter.
De este modo se pudo conocer que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no habría tenido actividades oficiales 106 días durante lo que va del 2024, a pocos días de que acabe el año, según un informe de El Comercio.