12/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2024
Este jueves 12 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó de la ceremonia en conmoración al Día de los Defensores de la Democracia. Durante la actividad, emitió un pronunciamiento, en donde reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra "los remanentes del terrorismo".
Presidenta se pronuncia sobre lucha contra el terrorismo
En dicho acto solemne, se recordó la hazaña del grupo GEIN, el cual logró la captura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Esta fecha celebra los 32 años de la denominada 'captura del siglo', la cual significó la caída de la élite senderista, algo que significó una victoria notable para el país tras años de terror.
En su intervención, la jefa de Estado resaltó la importancia de los militares y la policía en su ardua labor durante aquella oscura época. Además, destacó a los Comités de Autodefensa, quienes tuvieron un rol crucial en la lucha contra las huestes de Sendero. Por otro lado, la mandataria aseguró que el país no volverá a sufrir los estragos que causaron los grupos subversivos.
"Acá estamos, firmes y fuertes, para vencer a los remanentes del terrorismo", mencionó Boluarte ante los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los veteranos del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), quienes fueron homenajeados en esta actividad.
Boluarte agradece a quienes lucharon contra Sendero
En su discurso, Dina Boluarte expresó su gratitud a quienes actuaron en defensa de la democracia y la seguridad del país. Además, destacó la valentía que tuvieron la PNP y las Fuerzas Armadas para combatir a grupos terroristas, algo que garantizó la paz y el desarrollo en el Perú.
"Querida Policía Nacional, grupo especial GEIN, Fuerzas Armadas y comités de autodefensa; ustedes nos protegieron de la amenaza terrorista y abrieron la ruta de paz que la patria necesitaba para tomar el camino hacia el desarrollo", manifestó
En esa línea, la mandataria resaltó que los terroristas, pese a sus intentos de obtener el poder con métodos violentos, no lograron su ruin objetivo, gracias al noble patriotismo de las fuerzas del orden. Además, reiteró que aquellas siniestras épocas no deben repetirse.
"Nunca más torres de alta tensión dinamitadas, nunca más puentes volados, nunca más coches bomba que mataron inocentes. Terrorismo nunca más", expresó, finalizando su discurso con un llamado a la unidad nacional y a seguir el legado de los defensores de la democracia.
Fue así que, durante la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, Dina Boluarte expresó que el gobierno continuará en la lucha contra los remanentes terroristas, enunciando la frase "¡nunca más terrorismo!".