Dina Boluarte ordena que asesinos, extorsionadores y cabecillas criminales cumplan condena en Challapalca
Este viernes 4 de abril, la presidenta Dina Boluarte anunció nuevas disposiciones para combatir la criminalidad. Desde el Cuarto de Guerra, la jefa de Estado dispuso que los cabecillas de bandas criminales, asesinos y extorsionadores cumplan condena en el penal de Challapalca, el establecimiento penitenciario de máxima seguridad ubicado al sur del Perú.
Dina Boluarte ordena traslado de criminales a Challapalca
Dentro de sus declaraciones, la dignataria indicó que continúa trabajando, junto a sus ministros y los titulares de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las acciones necesarias para buscar solución a la inseguridad que aqueja al país. En ese sentido, su gobierno ordenó explícitamente el traslado de criminales de alto rango a la referida cárcel, localizada en Tacna a 4850 metros sobre el nivel del mar.
"En este Cuarto de Guerra, junto a los ministros de Estado, PNP y FF.AA., informamos a la población del trabajo conjunto para acabar con el sicariato, la extorsión y la criminalidad. No vamos a permitir que sigan impunes. Esos delincuentes, asesinos, extorsionadores cumplirán sus condenas en el penal de Challapalca", expuso la mandataria.
Según Boluarte, la gestión que viene realizando la PNP, bajo la dirección del general Óscar Arriola, ha logrado la captura de varios avezados criminales, entre ellos algunos cabecillas del Tren de Aragua. Por ello, destacó que tales delincuentes están cumpliendo condena en Challapalca, debido a que es uno de los establecimientos penitenciarios más seguros que posee el país.
"Hasta hace unos días teníamos cuatro cabecillas del tren de Aragua. Ahora, son ocho los miembros de esta criminal banda que ya están pagando las consecuencias de sus actos en Challapalca. Porque este penal está considerado como uno de los más seguros en el país", enfatizó al respecto.
Presidenta anuncia "mano dura" contra la delincuencia
Por tal motivo, la presidenta expuso que se está disponiendo que todos los cabecillas de las bandas criminales, así como extorsionadores y asesinos, sean derivados al referido penal. Asimismo, remarcó que las cárceles ya no serán lugares donde los delincuentes planifiquen sus actos delictivos, asegurando que aplicará "mano dura" para confrontarlos.
"Ya saben, criminales, a ustedes les digo, la cárcel los espera. Y además anunciamos que las cárceles ya no van a ser sus centros de operaciones desde donde extorsionaban y planificaban sus secuestros. No se los vamos a permitir, pondremos mano dura frente a ese acto criminal que ustedes realizan (...) Vamos a ganar esta batalla", puntualizó.
Así, la presidenta Dina Boluarte anunció que se ha dispuesto que los cabecillas de bandas criminales, asesinos y extorsionadores cumplan condena en el penal de Challapalca. La mandataria aseguró que se aplicará "mano dura" para combatir a los delincuentes y no permitir que sus actos queden impunes.