04/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/08/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno no tolerará que los delincuentes extranjeros cometan delitos en el Perú.
Medidas contra la inseguridad ciudadana
Durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, la mandataria reiteró que el Ejecutivo busca incorporar en el Código Penal a figura de expulsión en caso de flagrancia.
"Frente a la acción delictiva cometida por extranjeros, queremos llenar un vacío en nuestra legislación e incorporar en el Código Penal como pena restrictiva la figura de expulsión en caso de flagrancia. No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a nuestro país a cometer sus fechorías. Tampoco que tengan la osadía o que se atrevan a amenazar a nuestra valiente policía", declaró.
Asimismo, la jefa de Estado recordó que en el mensaje a la Nación anunció que el Gobierno presentó al Congreso de la República un proyecto de delegación de facultades legislativas, por un plazo de 120, para combatir la delincuencia y mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño.
"En mi mensaje a la Nación del 28 de julio he presentado ante el Congreso de la República un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 120 días a fin de emitir un conjunto de normas para hacer frente a la inseguridad así como también las posibles consecuencias del fenómeno del Niño global", agregó.
Como se recuerda, durante su mensaje por 28 de julio, la presidenta anunció que su Gobierno tiene contemplado modificar el artículo 30° del Código Penal, a fin de aplicar la medida de una expulsión de los foráneos que hayan sido condenados o poseen prisión suspendida en su país de origen.
Para combatir la delincuencia
En esa misma línea, Boluarte Zegarra señaló que el Poder Ejecutivo pretende aprobar más de 30 normas enfocadas en delitos de robo y hurto.
"En materia de lucha contra la delincuencia, pretendemos aprobar más de 30 normas, entre ellas, las que están referidas a delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales", mencionó.
Además, la mandataria indicó que confía en que el Parlamento apruebe el proyecto de ley presentado para la emisión de las normas.
"Confío en que el Parlamento nos concederá las facultades solicitadas, y juntos los poderes del Estado actuaremos para hacer respetar nuestro Estado de Derecho", aseveró.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Gobierno no tolerará que los delincuentes extranjeros cometan delitos en el Perú, tras solicitar al Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas.