Política
¡Niega tener apoyo exclusivo!

Dina Boluarte niega tener bancada en el Congreso: "Tenemos relación de respeto"

Durante su mensaje a la Nación, Dina Boluarte mencionó que no tiene ninguna bancada que la represente o defienda en el Congreso, y que la relación entre ella y el Legislativo es correcta.
Dina Boluarte niega tener una bancada en el Congreso. (Difusión)
28-07-2024

Durante el discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte aseguró no tener representación ni bancada en el Congreso de la República. Según indicó, solo están unidos por una relación de respeto.

Estas declaraciones se realizaron como respuesta directa a las acusaciones que vinculan a la mandataria con ciertos grupos políticos dentro del Parlamento.

"Tenemos una relación de respeto y colaboración con el Congreso, donde el Ejecutivo no cuenta con representación ni bancada, solo la coincidencia en torno a las grandes políticas de Estado, la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional y el impulso de normas en favor del desarrollo del país", indicó.

Boluarte colocó de ejemplo la aprobación de la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de Acceso Universal al Agua, la ley de crédito suplementario, la Ley que garantiza y promueve el acceso a medicamentos genéricos y otras normativas, aprobadas por este Pleno.

Resaltó apoyo del Congreso

Por otro lado, la presidenta de la República recalcó que la primera etapa de su Gobierno buscó imponerse ante situaciones problemáticas, y que gracias al diálogo constante se pudo sacar adelante.

"La primera etapa de nuestro gobierno estuvo centrada en superar diversas emergencias, preservar la institucionalidad y la gobernabilidad democrática, tarea en la que hemos avanzado gracias a una política de diálogo y de búsqueda de consensos con todos los sectores, poniendo por delante los intereses del Perú", comentó.

Además, explicó que la presencia de algunos ministros en el Pleno responde a la propia separación de poderes del Estado.

"La separación de poderes se expresa, entre otros, con la asistencia de los ministros y funcionarios a las sesiones de las comisiones ordinarias, especiales, investigadoras y al Pleno cada vez que son requeridos. Al mismo tiempo, haciendo uso de nuestras facultades constitucionales para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso", añadió.

Un ejemplo de lo mencionado por Boluarte ocurrió el pasado primero de julio, cuando se aprobó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo

¿No hay el respaldo que precisa?

Si bien las declaraciones de la presidenta responden a varias críticas alrededor de su relación con algunos sectores del Congreso, la tendencia durante su mensaje a la Nación fue clara, y dejó una percepción de indiferencia total por parte de los parlamentarios.

De hecho, el discurso de la mandataria contó con la presencia de muy pocos legisladores, llegándose a observar un recinto casi vacío.

Sin embargo, Dina Boluarte habló de tener una relación de "respeto" con el Congreso de la República, negando tener una bancada.