22/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2024
El próximo 23 de junio, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, viajará con una larga comitiva de ministros a China, tras la invitación de su par del país asiático, Xi Jinping. Los costos de la visita al oriente le estaría costando al Perú más de medio millón de soles, pese a las cifras negativas en materia económica del país.
Una gran comitiva
Dentro de su comitiva de 17 personas, sin contarla, cinco ministros de Estado la acompañarán en su periplo. Entre ellos, el de Relaciones Exteriores, el de Economía y la de Vivienda. Además de los ministros de Transportes y de Salud.
Al principio, se pudo saber que la comitiva iba a ser conformada por solo siete personas. Sin embargo, con el paso de los días y tras la aprobación del viaje de manos del Congreso, esta lista fue creciendo.
Los primeros hubieran sido: Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial; Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, asesora técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República; José Joshua Curay Ferrer, director general de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial.
Junto con ellos, Arita Etim Okpo Dueñez, edecán del Despacho Presidencial; Jean Manuel Pajuelo Barba, secretario de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; Mariela Liz Cano Gutiérrez, consultora FAG de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; Ruth Ligarda Castro, personal de Seguridad del Despacho Presidencial.
Los ministros que viajarán:
Entre la comitiva ministerial, se fueron agregando ministros con el paso de los días, previo al viaje de la jefa de Estado. Entre ellos, se encontraban José Arista, de Economía, cuyo despacho quedará a cargo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Hania Pérez de Cuéllar, de Vivienda, dejará su despacho a cargo al ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
También los de Transportes, Raúl Pérez Reyes, dejará el despacho a cargo de la ministra de la Mujer, Teresa Hernández; y de Salud, César Vásquez y Javier González Olaechea, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La comitiva de Dina Boluarte le iba a costar al Perú cerca de cincuenta mil dólares a todos los peruanos. Sin embargo, con las personas que se fueron sumando, sus respectivos gastos por viáticos, viajes y demás motivos, el monto subió hasta llegar a más de medio millón de soles.
Según Infobae, los gastos respectivos a la Delegación de Dina Boluarte, equivalente a unas quince personas, significaría un total de 204,139.85 soles. La Delegación agregada, cuatro personas, costaría 119,937.53 soles. Mientras que el gasto de ministros, que son los cinco previamente mencionados, equivaldría a 199,342 soles.
En la ausencia de la mandataria, el que quedaría a cargo del despacho presidencial sería el primer ministro, Gustavo Adrianzén hasta su retorno el próximo 30 de junio.
Según el expecialista en temas parlamentarios, Rodolfo Reyna señaló que la situación de la presidenta no es muy acertada para el pasado que existe en temas de críticas por sus viajes al extranjero.
"No ha habido una rectificación en su verdadera magnitud a los errores cometidos en la política exterior, donde parecía más bien viajes de turismo más que fortalecimiento de la política exterior. Pero sin duda este viaje es importante", dijo el especialista.
De esta manera se pudo conocer la lista de ministros que acompañarán a Dina Boluarte en su viaje a China.