Dina Boluarte: "Los delincuentes se valen de las motos para cometer actos criminales, esto se acabó"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la extensión del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días más, como parte de las acciones para combatir el sicariato y la extorsión.
"Ahora no podrán cometer sus actos fácilmente"
Una de las principales disposiciones es la prohibición de que dos personas circulen a bordo de una motocicleta. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo N° 046-2025-PCM, publicado en el diario El Peruano.
El decreto señala que durante la vigencia del estado de emergencia, se restringe el tránsito de vehículos menores de las categorías L1 y L3 que incluyen motocicletas permitiendo únicamente la circulación del conductor, sin acompañante. La restricción rige desde este lunes 14 de abril hasta el sábado 17 de mayo.
"Los delincuentes se valen de las motocicletas para cometer actos criminales. Esto se acabó, ahora no podrán tan fácilmente cometer sus acciones, se extiende el estado de emergencia, aquellos peruanos que se ganan el pan del día a día, la restricción de vehículos menores, circularan con solo 1 conductor, si están dos serán intervenido esto será en lima metropolitana y callao, con el fin de combatir las extorsiones", dijo Boluarte.
La norma establece que, de detectarse indicios de la comisión de un delito, las personas involucradas serán conducidas a la comisaría correspondiente para iniciar las investigaciones, de acuerdo con el marco legal vigente. Además, se precisa que el control será ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas.
El objetivo, según el Ejecutivo, es prevenir delitos como el sicariato y los robos al paso, los cuales de acuerdo con datos de inteligencia policial se realizan con frecuencia utilizando motos lineales, especialmente cuando circulan con dos ocupantes con casco cerrado.
¿Se vienen más restricciones para el tránsito de motos?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el Gobierno trabaja en un paquete de normas adicionales que buscan fortalecer el proceso de fiscalización del tránsito de motocicletas.
Estas disposiciones estarían orientadas a facilitar la labor de la Policía Nacional y prevenir delitos como el hurto de celulares y ataques con armas de fuego.
"Estamos siendo cuidadosos con las definiciones, ya que también debemos proteger el derecho de los ciudadanos que usan este medio de transporte de forma honesta", indicó el ministro.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán a cargo de los controles durante este periodo, en cumplimiento del marco legal dispuesto por el Gobierno.