Política
Durante actividad oficial

Dina Boluarte insiste en iniciar debate sobre pena de muerte para criminales: "Esto no es cortina de humo"

La presidenta Dina Boluarte se refirió a la posibilidad de establecer la pena de muerte en el Perú, sobre todo para aquellos criminales que "le quitan la vida a nuestros compatriotas".
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia)
18-03-2025

La presidenta de la República, Dina Boluarte, insistió en que se inicie un debate para instaurar la pena de muerte para criminales en el país, ello luego del atentado mortal contra el bus de Armonía 10, que acabó con la vida del vocalista de la agrupación, Paul Flores, más conocido como 'El Russo'.

Dina Boluarte ratifica la posibilidad de la pena de muerte

Durante una reciente actividad oficial realizada en el comedor de Palacio de Gobierno, donde se contó la participación de los ministros de Estado y otras autoridades importantes del país, la mandataria expuso sus argumentos con los que reiteró establecer la propuesta de pena de muerte para aquellas personas dedicadas al sicariato y demás crímenes. 

"En la inauguración del colegio en Independencia mencioné que pensaba seriamente en la pena de muerte como castigo a sicarios y demás criminales que le quitan la vida a nuestros compatriotas. Hoy, me ratifico y pido a la clase política a debatir seriamente esta posibilidad", declaró la mandataria. 

Enseguida, descartó que dicha medida esté siendo utilizada para "distraer la atención" de la población peruana, puesto que está totalmente pensada en "cuidar y custodiar" la vida de los más de 34 millones de ciudadanos.

En ese sentido, invitó que se debata esta propuesta y así pueda hacerse de ella una realidad: "Esta posición no es para distraer la atención, nosotros como Gobierno no hacemos nada para distraer la atención. Lo hacemos pensando firmemente en cuidar y custodiar la vida de los más de 34 millones de peruanos. Estas son son cortinas de humo, es un acto de responsabilidad histórica (...) debatamos esta propuesta, hagámosla posible y comencemos a transformar la realidad de la seguridad en nuestro país"

Boluarte lamentó asesinato de Paul Flores de Armonía 10

En otro momento, Boluarte Zegarra lamentó el asesinato de Paul Flores, integrante de 'Armonía 10', a manos de sicarios, y envió sus condolencias a la familia afectada.

"Profundo pesar de familias de peruanos y peruanas que han perdido la vida a causa de la delincuencia, ahora último a Paul Flores, querido cantante del grupo Armonía 10. A su familia mis condolencias y el acompañamiento en estos momentos de dolor. En memoria de ellos y ellas, nuestro Gobierno no cesará jamás en la lucha implacable contra sicarios", expresó. 

Debido a esta situación, la presidenta Dina Boluarte insistió en que se inicie un debate para establecer la pena de muertes para criminales en nuestro país.