Dina Boluarte incurriría en enriquecimiento ilícito si no lograr demostrar origen de S/ 1.1 millones, según exfiscal supremo
En entrevista a Exitosa, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, explicó que la presidenta Dina Boluarte estaría incurriendo en un delito de enriquecimiento ilícito si no logra demostrar el origen de los 1.1 millones de soles hallados en sus cuentas bancarias.
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, Salas Zegarra sostuvo que el Ministerio Público (MP) evaluará en primera instancia si la millonaria suma de la presidenta responde a algún delito de corrupción. Según indicó, de no ser así, se procedería a investigar a la jefa de Estado por ilícitos residuales.
"La primera evaluación (del Ministerio Público) sería ver si califica dentro de algún delito de corrupción, en caso no sea así, podría iniciarse una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y en paralelo por el delito de lavado de activos", declaró a nuestro medio.
Justamente, afirmó que la Fiscalía de la Nación está obligada a iniciar una investigación preliminar contra la mandataria de la República tras lo expuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
"Cuando ingresa al Ministerio Público, como una noticia presuntamente criminal, de oficio tiene la obligación de comenzar una investigación (...) (¿Tras lo expuesto la Fiscalía debe abrir sí o sí una investigación preliminar?) Por supuesto, lo contrario sería una omisión por parte de la Fiscalía", manifestó.
Finalmente, el exfiscal señaló que la aparatosa suma en las cuentas bancarias de la mandataria es un tema que sería investigado externamente al 'caso Rolex'. "Son dos hechos distintos (...) No pueden poner una carpeta fiscal con muchos acumulados porque son sucesos acontecidos en temporalidades distintas", concluyó.
Sobre el caso
Según el reportaje del diario El Comercio, la UIF detectó "movimientos sospechosos" en sus cuentas bancarias entre agosto de 2016 y agosto de 2022, periodo en el que recibió "numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce".
Dicho informe detalla que el dinero habría ingresado a 11 cuentas bancarias, de las cuales, cuatro de ellas son mancomunadas. El citado medio precisó que los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por 1.097.200 soles y 2.200 dólares lo que suma 1,1 millones de soles.
Asimismo, el reporte de inteligencia financiera apunta que las transferencias por 274.848 soles (74.800 dólares) no tendrían "una justificación económica que las respalde".
En resumen, la UIF indica que la información económica declarada por Boluarte entre 2016 y 2022 "no sustentaría las operaciones detalladas" y que los titulares mancomunados de sus cuentas no registran declaraciones juradas de ingresos.
De esta manera, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, afirmó que el MP está obligado a iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte tras lo expuesto por la UIF.