
07/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/04/2025
Durante una sesión del Cuarto de Guerra, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la situación de criminalidad que atraviesa el país. En su discurso, criticó a "ciertos sectores mezquinos" que, en lugar de buscar soluciones, "alimentan el miedo y buscan réditos políticos".
"No quedará ningún criminal extranjero aquí"
La mandataria calificó esa actitud como una "traición a la patria". Boluarte sostuvo que su gobierno viene tomando decisiones firmes y aseguró que se expulsará a todo extranjero que haya cometido delitos.
"No quedará ningún criminal extranjero en nuestro país", enfatizó. En esa línea, responsabilizó a las gestiones anteriores por "haber abierto la puerta a delincuentes" y afirmó que se ejercerá mano dura para enfrentar la situación. "La decisión está tomada", expresó.
Además, enumeró los avances logrados durante el estado de emergencia, y destacó que las capturas reportadas "no son cifras frías", sino respuestas que la ciudadanía exigía. Según la jefa de Estado, "esta lucha no ha terminado", aunque reconoció que aún existen bandas delictivas activas.
¿Qué acciones tomará el Gobierno frente a la violencia en los estadios?
La presidenta también se refirió a los recientes actos de violencia vinculados al fútbol. Indicó que se tomarán medidas para identificar responsabilidades civiles de los clubes deportivos que no cumplan su rol en la sociedad.
Aseguró que su gobierno no tolerará que los clubes sean "cómplices pasivos" de los actos violentos y advirtió que podrían recibir sanciones si no asumen su responsabilidad en la prevención de incidentes.
"No son hinchas, son delincuentes, y a los delincuentes se les persigue, vamos a tomar las acciones necesarias para que nuestro país esté en orden", declaró Dina Boluarte.
Boluarte mencionó la detención de Mariano Antonio Altamirano Ramos, alias 'Marianito', como una muestra del trabajo policial. El sujeto estaría vinculado al asesinato de Paul Flores, cantante del grupo Armonía 10. No obstante, se conoció que Altamirano Ramos no sería quien disparó contra el bus de la agrupación, aunque sí pertenecería a la organización criminal responsable del ataque.
La presidenta Boluarte reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme frente a la inseguridad ciudadana y que no cederá ante presiones o críticas. Destacó las acciones policiales en curso y aseguró que el Ejecutivo seguirá enfrentando el crimen organizado con decisiones concretas y medidas que incluyen sanciones a instituciones que incumplan su rol preventivo.