
29/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2025
Desde el Cuarto de Guerra, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre los recientes atentados en Pataz, ocurridos en las inmediaciones de la minera Poderosa, en la región La Libertad. Según la mandataria, la neutralización de estos actos criminales forma parte de los planes en la lucha contra la delincuencia.
Compromiso contra la minería ilegal
Desde la mesa de trabajo, en la que participan ministros de Estado, representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, la presidenta enfatizó que su gobierno no permitirá que grupos criminales afecten el sector minero, como ocurrió en Pataz.
Asimismo, rechazó la minería ilegal, subrayando que daña el ecosistema y representa un obstáculo para el desarrollo económico del país.
"No se lo vamos a permitir, como tampoco vamos a permitir que la delincuencia pretenda desestabilizar las acciones económicas en sectores como la minería. Lo ocurrido en Pataz en estos días tendrá consecuencias desde nuestro gobierno. Acá no hay espacio para la minería ilegal que destruye nuestros bosques, contamina nuestros ríos y quiere perjudicar nuestra inversión".
Lucha sin tregua contra la delincuencia
En esa misma línea, la mandataria aseguró que, desde la instalación del Cuarto de Guerra y la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao, se han intensificado las acciones para combatir a las organizaciones criminales.
Resaltó que las fuerzas del orden han desarrollado operativos estratégicos para enfrentar a estos grupos y mencionó el término "Terrorismo Urbano" para describir el impacto de la delincuencia en la vida de los peruanos.
"Desde instaurada la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, nuestras fuerzas del orden están en las calles, en diversos operativos enfrentando con valentía a criminales que, mediante el terrorismo urbano, pretenden someter a los ciudadanos honestos, a los peruanos emprendedores que trabajan sin descanso para seguir adelante y contribuir al desarrollo de nuestra patria".
Boluarte insiste en la aprobación de la ley de terrorismo urbano
Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte ha solicitado al Congreso de la República la aprobación de la ley que define el delito de terrorismo urbano, con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
De este modo, la jefa de Estado reiteró que los atentados en la minera Poderosa no quedarán impunes y que su gobierno enfrentará con firmeza a los grupos delictivos vinculados a la minería ilegal.