21/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó como "manotazo de ahogado" la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Asimismo, recordó que en una anterior vez frente a la acusación por genocidio en el mismo tribunal internacional sostuvo que era una "barbaridad" que solo un "ignorante" podría creerlo.
El tiempo le dio la razón, aseveró para luego detallar que el Congreso de la República desestimó la denuncia constitucional y el mismo Ministerio Público (MP) archivó la carpeta fiscal.
Denuncia es un "despropósito"
Por consiguiente, nombró como "despropósito" lo interpuesto en La Haya, lugar donde está el CPI, asegurando que al igual que la anterior sería archivada.
"Yo me imagino que los autores de este despropósito viendo agotada su posibilidad anterior ahora en un manotazo de ahogado pretenden interponer esta nueva denuncia que sigue todo un proceso de admisibilidad y ahora lo que se le pretende atribuir a la presidenta de la república una presunta lentitud en las investigaciones que tienen que ver con los sucesos ocurridos en protestas", manifestó.
A ello se preguntó cómo la dignataria tendría la responsabilidad en asuntos que le competen únicamente al sistema judicial, sector a donde la presidenta no puede intervenir.
"¿Qué responsabilidad puede tener la presidenta de la República, ella personalmente respecto a retrasos que el sistema de administración de justicia que tiene en el Perú?", expresó.
El titular de la PCM, en conferencia de prensa, recalcó que Boluarte Zegarra se ha mostrado colaborativa con las indagaciones, acudiendo a todas las citas de la Fiscalía.
Acusación internacional
Fueron 16 personas que presentaron una denuncia, entre ellos exministros, contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internal por los decesos ocurridos en las protestas violentas entre diciembre 2022 y febrero 2023.
A la inquilina de la casa de Pizarro se la acusó de violar los derechos humanos de los protestantes, por ende, solicitaron una investigación exhaustiva para adoptar las medidas cautelares convenientes, teniendo como argumento que "actuaron con estricto apego al derecho internacional" y a la legislación peruana.
Además, expresaron su deseo que la denuncia llegue "hasta las últimas consecuencias", basándose en lo alertado por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.
Es a raíz de esta nueva acusación contra Dina Boluarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la muerte de 49 personas y más de 300 heridos, que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó como "manotazo de ahogado".