
17/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2025
Según sus declaraciones juradas, la presidenta Dina Boluarte reportó un notable incremento en su patrimonio, pasando de 160,415 soles en 2021 a 792,167 soles en 2024. Este aumento de 631,752 soles en solo tres años ha generado cuestionamientos debido a su carácter inusual.
Funcionaria sigue recibiendo su sueldo, a pesar de no estar en Perú
Ante ello, el programa Cuarto Poder accedió a documentos que revelan detalles sobre el archivamiento, por parte de la Contraloría General de la República, de la investigación sobre el patrimonio financiero de la mandataria.
De acuerdo con la investigación periodística, el informe que exime de responsabilidad a Boluarte y concluye que no existe desbalance en sus cuentas fue firmado por una alta funcionaria que, pese a no acudir a su centro de trabajo desde hace un mes, sigue recibiendo su salario completo sin descuentos.
Desde el 14 de enero de 2025, Vanessa Walde Ortega, subgerente de Fiscalización de la Contraloría, se encuentra fuera del país. Registros migratorios indican que está en Estados Unidos sin una fecha de retorno definida.
Sin embargo, su ausencia no es lo único relevante, ya que fue ella quien archivó de manera definitiva la investigación por presunto desbalance patrimonial contra Boluarte, lo que ha generado diversos cuestionamientos.
¿Quién es la funcionaria que archivó la investigación?
Además, el informe señala que César Aguilar Surichaqui, actual contralor general, designó en un cargo clave a la hija de su exjefe. Se trata de una joven abogada de 32 años nombrada subgerente de Fiscalización, una posición estratégica dentro de la institución.
La funcionaria es hija del exjuez supremo Vicente Walde Jaúregui, conocido como "Vicentico", un alias que le otorgó el prófugo de la justicia y exjuez César Hinostroza Pariachi, vinculado al caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".
El vínculo entre el contralor Aguilar Surichaqui y el exjuez Walde Jaúregui quedó evidenciado en un certificado de trabajo notariado, firmado por el propio Walde, donde se confirma que Aguilar fue su subordinado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Al ser consultado por el dominical, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, sostiene que el informe de la Contraloría, firmado y aprobado por Vanessa Walde, es concluyente.
De esta manera, Cuarto Poder accedió a documentos que revelan detalles sobre el archivamiento, por parte de la Contraloría General de la República, de la investigación sobre el patrimonio financiero de la presidenta Dina Boluarte.