Política
Acusados de ser brazo legal

Dina Boluarte: Fiscal recomienda denunciar constitucionalmente a la presidenta y Waldemar Cerrón

Un informe de 200 páginas señala que Dina Boluarte y Waldemar Cerrón serían el brazo legal de Perú Libre, mediante su poder en el Ejecutivo y Legislativo respectivamente.
Fiscalía recomienda denunciar a Dina Boluarte y Waldemar Cerrón. (Composición Exitosa)
08-07-2024

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos ha recomendado denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y a Waldemar Cerrón, acusados de estar presuntamente involucrados en la promulgación de leyes en favor de Perú Libre

Esta dependencia del Ministerio Público elaboró un informe en el que se precisa cómo los funcionarios públicos habrían influenciado en la oficialización de normas legales a través de sus cargos en la Presidencia de la República y el Congreso

"Los presuntos hechos ilícitos habrían sido realizados por los investigados Dina Boluarte Zegarra y Waldemar Cerrón Rojas, durante el tiempo en que vienen ostentando el cargo de Presidenta de la República y Congresista de la República, respectivamente", señala el informe elaborado por el fiscal Ángel Astocondor.

Evaluarían denuncia constitucional contra Dina Boluarte

El documento de 200 páginas, difundido por 'Cuarto Poder', fue enviado al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. En el informe se señala que Boluarte Zegarra y Cerrón Rojas habrían generado obstáculos en las investigaciones en contra del partido liderado por Waldemar Cerrón. 

Según se informó, el fiscal Ángel Astocondor, encargado de elaborar el informe, los acusó de ser un 'brazo legal transversal' entre el Congreso y el Ejecutivo. Y es que existirían "hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros".

Entre los principales motivos para sugerir la denuncia se establece que Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley que propone contemplar a los partidos políticos como asociaciones de interés público y su no criminalización. Tras ser sometido a debate, la propuesta legislativa consiguió la aprobación y ahora los partidos políticos no pueden ser investigados como organización criminal. 

Al respecto, el fiscal Astocondor resalta que el Ejecutivo no realizó ninguna observación a la iniciativa parlamentaria dando pie a que el Congreso proceda con su promulgación. "La investigada Boluarte Zegarra no habría realizado observación, oposición o pronunciamiento alguno. En mérito a ello, el 10 de junio del año en curso, el Congreso promulgó la ley 32054, en Diario El Peruano", señaló. 

Otras denuncias contra Dina 

Como se sabe, esta no es la única denuncia que podría pesar sobre la presidenta. Las organizaciones Aprodeh y FIDH se reunieron con la Fiscalía de la CPI para mostrar evidencia de que los asesinatos e intentos de asesinato durante las protestas contra el régimen se trataron de ataques sistemáticos.

En el documento presentado ante CPI este punto se fundamenta con informes detallados sobre las muertes registradas, donde se especifican las causas de los decesos y los patrones de lesiones.

Ante este escenario, la presidenta Dina Boluarte se enfrentaría a una denuncia constitucional si es que no consigue deslindar eficazmente de las acusaciones en su contra por presuntas influencias en favorecimiento al partido liderado por el hermano de Waldemar Cerrón