Dina Boluarte evita responder sobre caso Awajún: "Ministro de Educación, ahí tiene el micrófono"
En la conferencia de prensa brindada por el ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte fue consultada sobre su posición respecto al caso de abusos a más de 500 estudiantes de la comunidad Awajún. Ante esto, la mandataria destinó la pregunta a su ministro de Educación, Morgan Quero.
"Para la respuesta de Awajún, y las 500 denuncias presentadas, acá está nuestro ministro de Educación. Ministro, por favor, ahí tiene el micrófono", dijo rápidamente Boluarte.
Ministro responde por caso Awajún
Luego de recibir indicaciones por parte de la presidenta, el ministro de Educación, Morgan Quero, respondió a la pregunta respecto a las denuncias por el caso Awajún, mencionando los alcances que se han desarrollado.
El titular de Minedu indicó que, desde la fecha en la que se conoció la denuncia, se tomaron acciones para separar a los agresores de menores.
"Hemos separado a 121 docentes que han sido destituidos en la región Amazonas. Además en los últimos días hemos destituido a nueve más que estaban trabajando en la región Loreto, en San Martín y en otra UGEL de Amazonas", señaló el ministro.
Asimismo, Quero añadió que el Estado ha transferido 4.2 millones de soles al Gobierno Regional de Amazonas, y que parte de esa suma está destinada a la Ugel del distrito de Condorcanqui, lugar donde se conocieron las principales denuncias de agresiones en contra de estudiantes awajún.
Además, señaló que está trabajando con las comunidades Awajún y Wampis, en conjunto con el Gobierno Regional de Amazonas, indicando que 16 redes de protección comunal han iniciado labores, las cuales darán protecciones a niñas y niños que se encuentran en las 18 residencias estudiantiles.
"Estamos ordenando la casa", menciona ministro
Morgan Quero mencionó que, producto de la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y gracias al plan binacional, se vienen construyendo 3 nuevas residencias estudiantiles.
"Desde que se inició esta gestión, hemos destituido a 227 docentes que tienen sentencia por violación. Es gracias a esta iniciativa que estamos ordenando la casa y estamos separando a estos malos docentes", indicó el ministro, agradeciendo a su vez a la presidenta Boluarte.
Como se recuerda, el titular del Minedu fue cuestionado por sus comentarios con respecto a este abominable caso, refiriéndose a los casos de agresiones sexuales contra estudiantes de la localidad de Condorcanqui como "prácticas culturales".
De este modo, y ante la negativa de la presidenta Dina Boluarte de responder a la pregunta de Exitosa, el ministro detalló qué es lo que se viene realizando con respecto al caso Awajún.