Dina Boluarte estaría salvando a Fuerza Popular y Perú Libre con ley que excluye de responsabilidad penal a partidos
El abogado de los familiares de las víctimas de las protestas, Juan José Quispe, aseguró que , mediante la promulgación de la ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos, la presidenta de la República Dina Boluarte está beneficiando a Fuerza Popular y Perú Libre.
"Dina Boluarte les está salvando el pellejo"
En diálogo con Exitosa, el letrado Juan José Quispe se pronunció sobre la promulgación de la ley que determina que las organizaciones políticas no podrán ser procesadas a nivel judicial por determinado delitos que les imputen y que además indica que la Fiscalía solo podrá realizar los procesos correspondientes a los afiliados de estos grupos.
En torno a este tema, el abogado sostuvo en el programa Informamos y Opinamos que la decisión del Poder Ejecutivo es una muestra de que Dina Boluarte se encuentra blindando a Perú Libre y Fuerza Popular, que tienen investigaciones abiertas en el Ministerio Público.
"Con esta ley que se acaba de promulgar la señora Boluarte, está salvando a esos partidos Mañana o pasado, los representantes legales y sus abogados de diferentes partidos, en función de esta ley, van a decir que le aplique y que salga del proceso como sujetos procesales. Por tanto, Boluarte les ha salvado el pellejo a las organizaciones políticas como Fuerza Popular y Perú Libre, su propia organización a la que se quiere desvincular", declaró.
¿Qué cambia con esta ley?
El Ejecutivo promulgó el proyecto de ley que establece cambios importantes sobre la responsabilidad de los partidos políticos en la comisión de delitos, así como también las sanciones que puedan recibir por los mismos.
Y es que "Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas" modifica el artículo 105 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 30424.
Con ello, ya no se podrá ejecutar la clausura de sus locales, la disolución de la agrupación política y la suspensión de la misma. Ahora, serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.
De esta manera, el abogado de los familiares de las víctimas de las protestas, Juan José Quispe, opinó que la presidenta de la República Dina Boluarte está salvando a Fuerza Popular y Perú Libre con ley que excluye de responsabilidad penal a partidos.