Política
En contra de la estatización

Dina Boluarte: "Estamos lejos de las políticas estatistas y populistas que han fracasado en todo el mundo"

Durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional, la presidenta Dina Boluarte indicó que está en contra de estatizar las empresas privadas.
La presidenta de la República, Dina Boluarte. (Presidencia)
15-01-2025

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que su gobierno está lejos de políticas estatistas y populistas "que han fracasado en todo el mundo".

Gobierno de Dina Boluarte respeta la autonomía del TC

Durante la lectura de su discurso por la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional, la mandataria indicó que su gestión es respetuosa de la Constitución y reiteró que está en contra de estatizar las empresas privadas.

"Respetamos la Constitución y estamos lejos de las políticas estatistas y populistas que han fracasado en todo el mundo. Nosotros no estamos en esa línea de estatizar las empresas privadas. No vamos a dar cartillas de razonamiento. No vamos a quitarle la producción a los agricultores ni a los industriales", expresó.

Asimismo, la presidenta Dina Boluarte afirmó que, en el país, no existen presos político y que hay libertad de prensa e información. También, apuntó que el Ejecutivo aprecia la independencia y autonomía del TC

"En el Perú no existen presos políticos, hay absoluta libertad de prensa e información. En el país, no se persigue a nadie por sus ideas ni por sus convicciones religiosas (...) Nuestro Gobierno, como Gobierno constitucional, respeta la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional, que ha actuado con entereza en circunstancias sumamente críticas", agregó.

Dina Boluarte arremete contra Pedro Castillo

En otro momento de su discurso, la mandataria recordó el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y aseveró que este estaba inspirado en una "ideología totalitaria".

"El Perú sufrió un golpe de Estado fallido el 7 de diciembre del 2022, el cual estaba inspirado en una ideología totalitaria, que llamaba a una guerra civil, en la que se repetía desde el propio gobierno con frases de que en el Perú deberían corren ríos de sangre. Ese golpe de Estado fracasado tenía como uno de sus objetivos cerrar el Tribunal Constitucional", mencionó.

Por otro lado, la jefa de Estado manifestó su compromiso de garantizar el respeto a la Constitución y la aplicación de las leyes, asegurando así la protección de los derechos fundamentales, la estabilidad del país, la lucha decidida contra la pobreza y la erradicación de la inseguridad.

"Esto solo será posible si contamos con instituciones sólidas y confiables como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estas instituciones deben erigirse como pilares firmes que garanticen la vida, la libertad, la propiedad privada y la justicia", dijo.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que su gobierno rechaza las políticas estatistas y populistas, afirmando que está en contra de estatizar las empresas privadas.