Dina Boluarte en Estados Unidos: "El Perú ahora es un país que está en calma y paz luego del golpe de Estado"
Desde los Estados Unidos (EE.UU.), la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Perú está en paz tras superar un golpe de Estado propiciado por el encarcelado exmandatario Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.
Junto a Boric y Lasso
Durante el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, la jefa de Estado señaló que el país sufrió una "asonada golpista" en las últimas semanas de diciembre y los primeros meses del 2023 que significó pérdidas económicas superiores a las de la pandemia del coronavirus.
"El Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado, luego de la asonada golpista que en las dos últimas semanas y media de diciembre del 2022 y los dos meses y una semana del 2023 en pérdidas económicas ha sido mucho más alta que la misma COVID del 2019″, señaló este jueves.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que a pesar de esta situación, su gestión fue resiliente y buscó el diálogo y la paz inmediatamente después. "Esto fue acompañado con una inversión al interior del país para curar el alma del Estado y el saneamiento básico", agregó.
Vale indicar que esta no fue la primera declaración que generó controversia desde que arribó a Norteamérica. Y es que ayer afirmó que el Perú ofrece garantías para los inversionistas, porque es un "país democrático, respetuoso y con reglas claras. Además, posee estabilidad económica, jurídica, social y política".
Cuatro viajes
Como se recuerda, Boluarte Zegarra abandonó por cuarta vez al Perú, desde que asumió la presidencia. En estas, también utilizó los medios digitales para hacerse cargo del despacho.
En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad, el Parlamento aprobó el petitorio de la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.
Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.
En tercer lugar, arribó a Europa, donde se terminó movilizando por Italia, Alemania y el Vaticano por distintos eventos oficiales. Evidentemente, la reunión con el Papa Francisco, en la Santa Sede, se trató de la diligencia más importante.
Finalmente, este último miércoles aterrizó en EE. UU. para ser partícipe, junto a sus homólogos de otros países de la región, de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte también señaló que el Perú sufrió una "asonada golpista" en las últimas semanas de diciembre pasado y en los primeros meses del 2023.