Dina Boluarte: "Es latente la posibilidad del fenómeno de El Niño Costero en el país"
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, mencionó que es "muy latente" que el Perú afronte el fenómeno de el Niño Costero, luego del paso del ciclón Yaku durante las últimas semanas.
Así lo declaró a la prensa en el lanzamiento del programa "Con Punche Solidario: Actuemos Juntos", junto al premier, Alberto Otárola, miembros del Gabinete Ministerial y alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana que el Perú estaría cerca de enfrentar dicho desastre.
"Es latente la posibilidad de un Fenómeno del Niño Costero en nuestro país. Por eso importante que se sumen todos a ayudar a las familias que han resultado perjudicados (por las lluvias y huaicos)", apuntó enérgicamente.
Cifra de afectados por lluvias
En ese sentido, dio cuenta del panorama que han dejado las precipitaciones desde comienzos de año y brindó información proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
"Hay que tener el compromiso de todos para hacer frente este difícil trance que nos conmueve a todos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, desde enero hasta marzo de 2023, las lluvias e inundaciones han causado cerca de 8 mil damnificados, más de 50 mil afectados, 50 fallecidos y 48 heridos. Asimismo, más de 1300 viviendas destruidas y 1800 inhabitables" ¸ expresó.
Cruzada nacional de la mano de diversos sectores
De acuerdo a ello, Boluarte Zegarra exhortó a todos los actores políticos, compañías privadas y a la población a aportar en ayuda y soluciones para aquellos que han sufrido los estragos de la naturaleza en estos días.
"Hay que preguntarnos qué país queremos. La construcción de una patria fuerte, justa y solidaria, es una tarea que trasciende a un Gobierno, es algo que debe comprometer a las fuerzas políticas, al sector privado y a todos los peruanos; dando la mano al prójimo en los momentos difíciles", aseveró.
Por último, la mandataria indicó que se ha instaura la creación de una cruzada nacional para "reconstruir" a la nación y facilitar las acciones correspondientes para socorrer a los afectados por los huaicos en el norte y centro del territorio nacional.
"Convoco hoy una cruzada nacional para reconstruir el Perú, que nos permita en lo inmediato atender a nuestros hermanos damnificados y ejecutar las grandes obras para proteger a los pueblos", finalizó.
De esta manera, la presidenta, Dina Boluarte Zegarra anunció las posibilidades de que el país enfrente después de seis años el fenómeno del Niño Costero.