28/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2024
Inició cerca de las 11:30 de la mañana y culminó cerca a las 4:30 de la tarde. Cinco horas fue la impresionante duración del mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias, que con 79 páginas ya pasó a la historia como uno de los más largos de los que se tiene registro.
Según el periodista Martín Hidalgo, el discurso de Boluarte fue el más extenso de los últimos 20 años, superando al de sus pares Pedro Castillo, Martín Vizcarra y siendo siete veces más largo que el de Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, este mensaje palidece ante otras declaraciones históricas que fueron aún más largas.
Manuel Prado y sus maratónicos discursos
Por más sorprendente que pueda sonar, el presidente que dio los mensajes a la Nación más largos en la historia republicana fue Manuel Prado Ugarteche, que en 1957 dio un enorme discurso de 212 páginas.
Años antes, en 1944, se repitió la situación, con un pronunciamiento de 185 páginas. Situación se repetiría un año después, pero con 172. Ya en años pasados como 1940 o 1942, los mensajes se extendieron por 138 y 167 páginas correspondientemente.
Ya en tiempos más recientes, el discurso de Alberto Fujimori en 1991 fue particularmente largo, con 50 páginas de extensión. Fernando Belaunde se quedó en 45 páginas en el año 1984, y Alan García en 43 páginas en 1986.
Congresistas se aburrieron
El mensaje brindado por la presidenta del Perú fue tan largo, que muy pocos congresistas lo llegaron a escuchar en su totalidad, llegándose a ver el Parlamento casi totalmente vacío en varias oportunidades.
Se presume también que esto fue causado por el gran descontento de muchos parlamentarios, que al verse insatisfechos por los temas tocados por la mandataria durante su discurso, optaron por retirarse.
Otros congresistas, incluso, se quedaron dormidos en pleno mensaje, lo que generó múltiples reacciones en redes sociales y divertidos memes. Esto ocurrió con el canciller Javier González-Olaechea.
Vale mencionar que la mayoría de escaños vacíos pertenecen a bancadas de izquierda, y en el momento de menor presencia, no más de 20 curules estaban ocupados.
Esta situación reflejó lo extremadamente largo que fue el discurso de Dina Boluarte, el cual se estableció desde ya como un mensaje a la Nación para la historia, pero lamentablemente no de forma positiva.