Dina Boluarte convocó a elecciones generales "sin cálculos de ningún tipo", asegura Gustavo Adrianzén
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la mandataria Dina Boluarte convocó a elecciones generales "sin cálculos de ningún tipo".
Adrianzén califica como "decisivas" las elecciones del 2026
En una columna de opinión en el Diario Oficial El Peruano, titulado "El Perú a las urnas", el premier indicó que, la convocatoria a las elecciones de 2026, reafirma su compromiso con la democracia al darle a los ciudadanos el poder de decidir sobre el futuro del país, sin intereses personales ni grupales.
"Se trata de un hecho relevante por varias razones: porque ratifica el talante democrático de la Jefa del Estado, quien, dejando de lado cualquier interés personal o grupal, y sin cálculos de ningún tipo, traza el camino de las elecciones y entrega a los ciudadanos el poder de decisión sobre el futuro de la patria", escribió.
Asimismo, Adrianzén Olaya calificó como "decisivos" las elecciones del 2026, debido a que le permitirá al país dejar atrás un "período de inestabilidad", ello en referencia al intento de Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
"Los comicios del 2026 serán igualmente decisivos porque representan una oportunidad para que nuestro país deje atrás el período de inestabilidad que ha marcado nuestra historia reciente cuando hemos tenido hasta seis presidentes en los últimos años; situación que se agravó con el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, que colocó al Perú al borde del abismo", agregó.
Adrianzén garantiza un proceso electoral "imparcial"
En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros expresó su confianza en que las fuerzas políticas actuarán con responsabilidad y civismo durante este proceso, evitando ataques y enfocándose únicamente en el debate de ideas y, lo más importante, en el bienestar del país.
"Estamos seguros de que, en ese esfuerzo, encontraremos la certeza de la continuidad que el Estado democrático exige, ratificando la vigencia plena de los principios democráticos y el modelo económico que nos conduzca hacia el desarrollo", mencionó.
Además, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró el Gobierno de Dina Boluarte asume el compromiso de garantizar un proceso electoral imparcial, transparente y justo para todos los ciudadanos.
"Para que ello ocurra, el Gobierno se ha comprometido a mantener absoluta neutralidad e imparcialidad durante el proceso electoral, así como a promover la plena transparencia de las elecciones para que los resultados de estas sean irrefutables y reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las urnas", añadió.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén afirmó que la presidenta Dina Boluarte convocó a elecciones generales "sin cálculos de ningún tipo".