Dina Boluarte convoca al Congreso para realizar segunda votación del pedido de facultades legislativas
El Gobierno del Perú convocó al Congreso de la República que inicie una legislatura extraordinaria con el objetivo de iniciar el próximo lunes 1 de julio el debate en torno al pedido para legislar sobre algunas materias específicas.
El requerimiento fue hecho mediante el oficio N° 124-2024-DP, suscrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y remitido al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
Importante
En el texto dirigido al Congreso se destaca que el gobierno de Dina Boluarte pide convocar una legislatura extraordinaria con el único fin de debatir en segunda votación el Proyecto de Ley N° 7752/2023-PE. Ello amparándose en la facultad conferida por el numeral 6) del artículo 118 de la Constitución.
Este dictamen, que quedó pendiente durante la segunda legislatura parlamentaria, pretende que el gobierno pueda tener la facultad para legislar "en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional".
[...] Convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día lunes 01 de julio a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en las materias antes mencionadas [...]", se lee en la misiva.
Según el Poder Ejecutivo, estos temas "son muy importantes para continuar con el fortalecimiento de la seguridad y defensa nacional, y para acelerar la reactivación económica que permitan el desarrollo de nuestro país".
Aprobación del dictamen en primera votación
Como se recuerda, el pasado 15 de junio, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en "materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional".
Cabe destacar que esta facultad para legislar será por un plazo de 90 días.
De esta manera, el Gobierno del Perú convocó al Congreso que inicie una legislatura extraordinaria con el objetivo de iniciar el próximo lunes 1 de julio el debate en torno al proyecto de ley que delega la facultad de legislar sobre algunas materias específicas.