05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023
El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a viajar a Europa para ser recibida por el Papa Francisco en la ciudad de El Vaticano.
Con 59 votos a favor, 46 votos en contra y 6 abstenciones, el Parlamento admitió el pedido de la jefa de Estado, permitiendo su salida del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de este año. La mandataria recorrerá Alemania, Santa Sede e Italia a fin realizar una serie de actividades protocolares.
La presidenta Boluarte tiene planeado acudir a las ciudades de Stuttgart y Berlín, en República Federal de Alemania; Ciudad del Vaticano, en el estado del mismo nombre; y Roma, en la República de Italia.
Debate en Congreso
Durante la votación, la congresista Susel Paredes (CD-JP), Juan Burgos Oliveros (Unidad y Diálogo Parlamentario), Hilda Portero López (AP), Sigrid Bazán Narro (CD-JP) y Wilson Quispe Mamani (PL) establecieron su posición en contra. Los argumentos de los parlamentarios sostenían que el Perú tiene "problemas urgentes" que resolver, como inseguridad ciudadana, salud y educación.
En tanto, el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) y Edwin Martínez Talavera (NoA) destacaron la importancia de la partición de nuestra nación en eventos y reuniones con autoridades de alto nivel.
Itinerario
En su paso por Alemania, Boluarte Zegarra participará como invitada de honor en el evento denominado 'Día de América Latina', organizado por el gremio empresarial alemán. En este lugar sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Federal de Alemania y otras autoridades.
Tras ello, la presidenta se trasladará a la ciudad de El Vaticano para dirigirse a la Santa Sede, en donde será recibida en audiencia privada por el Papa Francisco. Además, sostendrá una reunión con el reelecto director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.
¡Un nuevo viaje!
En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En esta oportunidad, el Parlamento de la República aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.
Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.
De esta manera, el Congreso autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Europa para reunirse con el papa Francisco.