Dina Boluarte: Cambio Democrático-JP presenta denuncia constitucional por presunta ausencia en el cargo
En diálogo con Exitosa, la congresista de Cambio Democrático-JP, Ruth Luque, dio a conocer que ya fue presentada formalmente la denuncia constitucional en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por ausentarse al cargo por presuntas cirugías estéticas.
El procedimiento establecido
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la legisladora sostuvo que si bien ha recibido información sobre la normas que fueron publicados durante el periodo que la jefa de Estado se habría ausentado al puesto, ello no demostraría que cumplió con sus deberes como mandataria.
De hecho, Ruth Luque asegura que Dina Boluarte debió seguir el proceso correspondiente para ausencia por motivos de salud y encargar la Presidencia al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, durante dicho lapso de tiempo.
"Se me ha enviado una relación de las normas publicadas en esa fecha. Esa información de ninguna manera acredita el ejercicio de las funciones de la Presidencia. Debió seguir el procedimiento establecido en el artículo 115, que es haber dejado la Presidencia y haberla encargado temporalmente al presidente del Congreso", declaró para nuestro medio.
No pidió licencia
En esa misma línea, la integrante de Cambio Democrático-JP informó que, pese a su solicitud en el ejercicio de sus funciones como congresista, no ha recibido información sobre las actividades de la presidenta en el referido periodo.
No obstante, revela que sí tiene la confirmación de que no se registró ninguna licencia médica para Dina Boluarte en el tiempo que se habría ausentado por presuntas cirugías estéticas.
"Yo he solicitado que se me dé el detalle de actividades que ha realizado día por día. Nada de ese detalle se me ha entregado. Lo que se me ha confirmado es que no hubo ninguna licencia médica. A estas alturas, no se puede dudar que Dina Boluarte tomó una decisión en hacerse una intervención estética", aseveró.
Segunda denuncia
Cabe decir que esta no es la única denuncia constitucional en contra de la presidenta de la República. Este lunes 27 de mayo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó el mismo recurso por presunto cohecho pasivo impropio.
Sin embargo, cabe aclarar que esta medida tiene lugar en el marco del caso Rolex. Allí, Dina Boluarte es investigada tras presuntamente haber recibido lujosos accesorios (relojes y joyas) por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Ell con el objetivo de que realice funciones correspondientes al cargo de jefa de Estado.