Dina Boluarte asegura que harán "retroceder a la delincuencia": Enemigos del Perú no nos ganarán
La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo alusión a la situación crítica que atraviesa el Perú ante el incremento de delincuencia e indicó que un trabajo conjunto ayudaría a frenar estos actos delictivos.
"Estos enemigos no nos van a ganar"
Durante su participación en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, la mandataria reconoció el trabajo de dicha institución afirmando que contribuyen al desarrollo del país.
"Estoy segura que juntos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, autoridades regionales y locales, sociedad civil, haremos retroceder a la delincuencia y a la criminalidad, porque estos enemigos del Perú no nos van a ganar", afirmó a los medios.
Además, Boluarte nuevamente hizo referencia a los Gobiernos que la antecedieron y aseguró que a diferencia de estos, ella sí cuenta con un compromiso firme para mejorar la labor de los soldados de la patria.
"No es un compromiso de palabra, como ha ocurrido en tiempos anteriores, es un compromiso que se cristaliza en hechos, en equipamiento y capacitación permanente para nuestros soldados, en bienestar, en educación y en oportunidades", aseguró.
Entregarán más de 8 mil millones de soles a Mindef
De acuerdo a lo mencionado por la jefa de Estado, para el 2024 su Gobierno destinará un presupuesto de más de 8 mil 600 millones de soles al Ministerio de Defensa (Mindef). Ello, a fin de cumplir con los objetivos y metas del sector.
Cabe mencionar que, la mandataria indicó que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se espera concretar la pacificación, derrotando a los narcoterroristas que allí operan.
"Tenemos además un compromiso en la lucha que despliegan en zonas como el VRAEM, donde el narcotráfico de la mano de remanentes terroristas buscan perpetuar el subdesarrollo y acabar con el futuro y progreso en esa zona, pero no lo van a lograr", indicó la mandataria.
Sobre estado de emergencia
Asimismo, señaló el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante la declaratoria de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana, debido al aumento de la criminalidad y delincuencia.
"Hoy, estas valerosas Fuerzas Armadas también se suman a la Policía Nacional con el apoyo que se requiere para contrarrestar la inseguridad ciudadana en los distritos que hemos declarado en emergencia, como son SJL, SMP y distritos de Sullana respetando el marco constitucional, la legalidad y los DD.HH.", informó.
De esta manera, la mandataria Dina Boluarte, indicó que un trabajo conjunto de las autoridades con la sociedad frenarán los actos de delincuencia en el Perú.