Dina Boluarte asegura que declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana no fue improvisada
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana (Piura) no fue una medida improvisada.
Desde la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), la jefa de Estado aseveró que la disposición del Ejecutivo ha sido una respuesta al pedido de las autoridades municipales.
"¿Estamos improvisando? No. Esto ha sido bien pensado, por la necesidad que las autoridades locales han pedido", expresó la mandataria.
Medida de respuesta
Asimismo, Boluarte Zegarra se pronunció sobre la declaratoria de emergencia exigida por los alcaldes de otros municipios. En esa línea, indicó que en estas jurisdicciones también se realizará una intervención similar a través de un mayor patrullaje de las calles y la presencia de la Policía Nacional del Perú, así como del apoyo del Ejército peruano.
"Reitero, el tema de la inseguridad ciudadana no es nueva, ha ido creciendo por ineficiencia de algunas autoridades y la declaratoria de emergencia se da para salvaguardar la vida y los negocios de la población", manifestó.
Seguridad ciudadana
En otro momento, la presidenta afirmó que el Gobierno tiene como prioridad la atención de la inseguridad ciudadana y, por ello, el premier Alberto Otárola viene reuniéndose con los alcaldes de SJL y SMP.
Asimismo, se pronunció sobre la responsabilidad del Congreso de la República en aprobar la delegación de facultades solicitada por el Poder Ejecutivo. Ello con la finalidad de contar con las normas necesarias para luchar contra la inseguridad que se vive en las calles del Perú.
"En principio, como Gobierno para nosotros es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, que no nace ayer, es histórica, porque hemos tenido autoridades y gobiernos que no atendieron este problema y nosotros escuchamos el clamor de la población y en esa medida estamos focalizando estas medidas, teniendo además un presupuesto adicional para este estado de emergencia", precisó.
Estado de emergencia
Ante la crisis de seguridad ciudadana, el Gobierno dispuso declarar en emergencia a SMP, SJL y varios distritos de la provincia de Piura. Ello ocasiona una serie de restricciones que los ciudadanos deberán acatar obligatoriamente.
Por tratarse de una situación excepcional, la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pueden ingresar a las residencias sin el consentimiento de los propietarios. En cuanto a la "restricción de tránsito", se determinó que las autoridades pueden retener a los ciudadanos cuando se desplacen por el territorio nacional.
En esa línea, la PNP y la FF.AA. tienen facultades de detener a ciertos individuos, de considerarlo necesario, "sin mandamiento escrito, motivado por un juez o en caso de delito flagrante".
De esta manera, Dina Boluarte aseguró que la declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana no fue una medida improvisada.