Dina Boluarte anuncia que se tomarán acciones contra comisarios que no reciban denuncias de extorsión
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se tomarán acciones contra los comisarios que no reciban las denuncias de extorsión.
Boluarte insta a la Fiscalía y al Poder Judicial a trabajar en conjunto
En una reciente sesión del 'Cuarto de guerra', celebrada en el Palacio de Gobierno, la presidenta subrayó la urgencia de implementar medidas contundentes contra la delincuencia, destacando la necesidad de la cooperación entre diversas entidades del Estado.
"Para los comisarios tenemos una recomendación, que cuando los ciudadanos vayan a poner sus denuncias de extorsión tomen las denuncias y empiece la investigación, no pueden ser indiferentes a las denuncias", declaró.
Durante esta reunión, la mandataria resaltó que la lucha contra la criminalidad es crucial para corregir los problemas heredados de administraciones previas, las cuales permitieron la llegada masiva de extranjeros sin el cumplimiento adecuado de los controles migratorios mínimos.
"Todas las acciones que venimos reportando en este Cuarto de guerra constituyen pasos firmes y seguros en este proceso de lucha frontal contra la delincuencia", agregó la jefa de Estado.
También enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales, el sector privado, y las instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial, para hacer frente a este flagelo.
Balance de las últimas horas 24 del estado de emergencia
Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte informó que, en las últimas 24 horas, se desplegaron 6,300 efectivos policiales en Lima y Callao, realizando 565 operativos que llevaron a la captura de 314 delincuentes. De los arrestados, 276 eran peruanos y 38 extranjeros, y 49 de ellos tenían requisitorias vigentes.
Simultáneamente, las Fuerzas Armadas reforzaron las labores de seguridad con 4,160 efectivos, quienes realizaron 250 patrullajes, asegurando la presencia del Estado en las zonas más afectadas por el crimen.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que se logró desarticular nueve bandas criminales, entre ellas "Los despiadados", con la detención de 11 de sus miembros, quienes se dedicaban al narcotráfico y la extorsión en Callao.
Cabe mencionar que. de los detenidos, cuatro eran menores de edad, y se les incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y un kilogramo de marihuana.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que se tomarán acciones contra los comisarios que no reciban las denuncias de extorsión que presenta la ciudadanía.