27/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/12/2024
¡Es oficial! El Perú incrementará su remuneración mínima vital (RMV). Este 27 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó a la ciudadanía que el sueldo base, hasta ahora fijado en 1025 soles, se elevará a 1130 soles a partir del 1 de enero del próximo año. Así, una demanda popular, aunque con su respectiva oposición, finalmente fue concretada.
La mandataria estuvo acompañada por Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien ya había anunciado la intención de incrementar la remuneración mínima. Al respecto, diversas personalidades del sector se pronunciaron a favor y en contra de la iniciativa.
"Nosotros comprendemos, por supuesto, porque toda persona sensata debe entender, que el sueldo mínimo no alcanza y necesitamos mejorarlo. Pero los trabajadores tienen que comprender también que no podemos hacer un incremento irresponsable, porque las que están luchando por mantenerse o ingresar a la formalidad son básicamente las micro y pequeñas empresas", precisó el día de ayer.
Presidenta satisfecha con gestión
La jefa de Estado se mostró satisfecha con la gestión de la economía nacional y señaló que su mejora debe ser percibida de forma directa por los trabajadores peruanos. En tal sentido, la presidenta Boluarte indicó que "el progreso debe ser inclusivo y llegar a todos los hogares".
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por cada hermano peruano. No podemos permitir que el Perú crezca a tasas altas y que ese crecimiento no se perciba en el bolsillo de los trabajadores. El progreso debe ser inclusivo y llegar a todos los hogares", puntualizó.
Críticas al aumento salarial
Si bien un sector de la población reaccionó de buena manera a la medida adoptada por el Ejecutivo, algunos exfuncionarios mostraron su descontento por la norma fijada.
Uno de ellos fue el exrepresentante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, quien acusó a la norma de ser contraproducente, poco efectiva y peligrosa. Sobre este último punto, el profesional advirtió que puede ampliar la brecha entre los trabajadores formales e informales.
"La lección que nos deja el cuentazo de la RMV es clara: no debemos aplicar recetas simplistas para problemas complejos. En lugar de incrementar la RMV, debemos atacar las causas estructurales de la informalidad", comentó Tuesta.
Así, la presidenta Dina Boluarte anunció que el salario mínimo será de 1130 soles a partir del 1 de enero del próximo año.