Dina Boluarte anuncia fin del Cuarto de Guerra: "Cerramos esta etapa, pero seguiremos monitoreando"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el cierre del denominado Cuarto de Guerra. Sin embargo, aseguró que el monitoreo de la seguridad nacional continuará de manera constante y coordinada, en conjunto con los ministros de Estado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Dina Boluarte anunció fin de 'Cuarto de Guerra'
El miércoles 16 de abril en una nueva sesión del 'Cuarto de Guerra', la presidenta Dina Boluarte anunció el fin de esta misma. La mandataria comunicó cerca del final que las reuniones que reunían su presencia, ministros de Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas cesarán el día mencionado.
También precisó que pese al cierre de las reuniones para orquestar soluciones a la crisis de inseguridad vivida en Lima, seguirán con el monitoreo de la seguridad nacional. Esto efectuado por las fuerzas del orden, tanto policiales como de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, añadió que su Gobierno sigue en pie de lucha contra la criminalidad que se ha orquestado en suelo peruano. Agregó además que capturarán a los delincuentes que se aprovechan del esfuerzo de los peruanos y los colocarán tras las rejas.
¿Qué fue el Cuarto de Guerra?
El pasado 19 de marzo del 2025, la presidenta Boluarte instaló dicha medida para enfrentar la creciente inseguridad que se vive en el País. Esto se efectuó con el fin de controlar los avances en el marco de la lucha contra la criminalidad que llevaba a cabo el ejecutivo.
La medida se dio a conocer luego de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana un día antes de su implementación. En dicha reunión se presentaron la propia mandataria, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, entre otras autoridades.
En dichas sesiones, la gobernante nacional se reunía en conjunto con ministros de Estado, así como las autoridades representativas de la Policía Nacional del Perú como de las Fuerzas Armadas. Varias acciones se tomaron a partir de dichas sesiones, aunque no todas con el éxito esperado.
De esta manera, se dio fin a las sesiones de Cuarto de Guerra que habían sido instaladas para combatir la inseguridad ciudadana que no deja de crecer. Tras casi un mes de su instalación, la misma presidenta Dina Boluarte anunció su final; pero precisó que los monitores de seguridad continuarán.